Fuente: https://www.vision360.bo
No solo los transportistas paceños subieron el precio de los pasajes, también lo hicieron los que realizan viajes entre las ciudades de El Alto y La Paz. Aunque su incremento no es oficial y varía de vehículo a vehículo.
Según varias denuncias, mientras que el pasaje entre la Ceja y otras zonas, como Río Seco, se mantienen en 1,50 bolivianos, el de la ruta entre la Ceja y la plaza Pérez Velasco pasó de 2 a 3 o 3,50 bolivianos, dependiendo del punto final. Esto hace que el viaje hasta la sede de Gobierno llegue a costar hasta cinco bolivianos.
Al igual que en la ciudad, las quejas contra el trato de los choferes se mantienen. Desde los cobros arbitrarios y el maltrato verbal, la tensión entre clientes y conductores va en aumento.
El martes 25 de febrero, ante la amenaza de los transportistas sindicalizados de parar por 48 horas, la Alcaldía de La Paz aceptó el incremento de los pasajes, de 2 a 2,40 bolivianos en tramos cortos de minibus y de 2,60 a 3 bolivianos a los largos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, no hubo ninguna determinación respecto a los transportistas que realizan los trayectos entre El Alto y La Paz. De hecho, la Gobernación paceña informó a los medios que no se autorizó ningún incremento en este sector y, por tanto, realizarán controles.
“La Gobernación de La Paz no ha dispuesto ninguna tarifa nueva. Vamos a realizar operativos correspondientes bajo la Dirección de Transporte y Telecomunicación en las rutas como pasaje interciudad”, dijo Jesús Chura, vocero de la Gobernación de La Paz, aunque no especificó cuándo comenzará la vigilancia.
Según la Gobernación, la tarifa única entre las calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo a la plaza San Francisco o San Pedro; entre la plaza Ballivián y la Garita de Lima, y entre el Obelisco o San Francisco a la Ceja, es de 2 bolivianos. Pasado esos límites, se paga 2,50.
En las redes sociales, los usuarios recomiendan que solo lleven el monto exacto, para que «los choferes no aprovechen».