Las carnestolendas bolivianas ya comenzaron y con ellas la búsqueda de los atuendos necesarios para los días de festejo. Los disfraces y máscaras de películas y series, como el Juego del Calamar, o de personajes de la cotidianidad boliviana, como María Galindo, son los más buscados. El infaltable es el tradicional Pepino, amo y señor del Carnaval paceño.
“Uno de los trajes y máscaras más buscadas son los del ‘Juego del Calamar’, por su reciente estreno. Hay desde los 20 bolivianos a 35 bolivianos, las mascaritas simples. El disfraz completo, con el deportivo o las máscaras de látex están mucho más caras, más de 200 bolivianos, pero eso ya se puede encontrar en las galerías”, afirma una de las vendedoras de los puestos callejeros de la Calle Illampu.
En su puesto, y en otros del lugar, los más solicitados son los de esta afamada serie que se difunde por Netflix. “Después, no hay mucha novedad”, sostiene.
“Si, las de la serie son las más buscadas”, resalta Mónica, desde otro punto de venta. En Su puesto, además, tiene máscaras con luces de lo que parecen ser unos zombies, el Joker y la de un muñeco bebé sonriente que ha empezado a ser requerido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es la máscara del asesino en la película ‘Feliz día de tu muerte’, no hay en todos los puestos, eso estaba buscando”, explicó Miguel, un comprador. “Estamos buscando unas cuatro, para ir entre amigos a una fiesta del trabajo”, señaló. No fue el primer cliente que buscaba la máscara en otros puestos.
Pero así como se busca personajes de series y películas, los paceños también están interesados por personajes de la política y cotidianidad boliviana. Una de las máscaras muy solicitadas es la de María Galindo, activista feminista reconocida dentro y fuera del país. Una máscara de ella puede costar más de 140 bolivianos.
Este tipo de máscaras cuestan más por el material, el proceso de fabricación y por la personalización. Así se fabrican máscaras de otros políticos como el expresidente Evo Morales, El actual Luis Arce, el alcalde Iván Arias, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina o Jorge Tuto Quiroga.
Y es que, como dicen los fabricantes y vendedores, cada año hay una tendencia por buscar disfraces de los políticos de turno, para en medio de sátiras ponerlos en evidencia.
Pero entre todos los disfraces hay uno infaltable y que nunca falla, el del tradicional Pepino, amo y señor del Carnaval Paceño. Las máscaras para este tradicional personaje pueden ser encontradas desde los 20 bolivianos, dependiendo del material.
Los trajes, este año con estampados tipo arlequín, pueden encontrarse desde los 50 hasta los 160 bolivianos, según el material, el diseño, el detalle y la talla.