Fuente: https://la-razon.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un centenar de vecinos de Villa Salomé, luego de una reunión convocada por la directiva de la Junta Vecinal, echó este domingo a cinco personas de dos terrenos avasallados en las últimas semanas.

Según explicaron, cansados de tanto abuso por parte de quienes de manera recurrente irrumpen en propiedades sin construcción en la Urbanización Gráficos, la zona se declaró en emergencia.

En la reunión, los vecinos conocieron tres casos de terrenos tomados por una mujer, de iniciales T. R. M. C., que, según la denuncia, aparece como “propietaria” de al menos 20.000 cuadrados de superficie construida entre las calles 2 y 4 de la zona.

“Incluso las propiedades construidas están en riesgo”, dijo uno de ellos.

Según informaron los dirigentes, vanos fueron sus esfuerzos por evitar los avasallamientos debido a que la mujer trabaja aparentemente en consorcio con autoridades municipales, funcionarios de Derechos Reales y autoridades judiciales.

Modus operandi

Según las denuncias expuestas por dos propietarios, en su modus operandi, la mujer busca terrenos vacíos, los toma a través de terceros y luego hace “aparecer” documentos: catastro, folio real y testimonios. Incluso, dijeron, tiene georreferenciada la zona.

“La señora le puso el mismo número, 222, al terreno de a lado que tomó”, denunció una mujer.

No hay denuncia que prospere, afirmó uno de los dirigentes. Incluso, la directiva de la Junta Vecinal fue denunciada por T. R. M. C. y ahora está impedida de interceder por las víctimas debido a la resolución de un juez.

Al mediodía de este domingo, los vecinos decidieron salir en masa a dos propiedades tomadas por quien la consideraron avasalladora.

En un primer terreno, en la avenida B Ciudad del Niño, un hombre, aparentemente extranjero, hacía guardia en la propiedad. Había construido una vivienda improvisada de calaminas nuevas y, en cuanto fue sorprendido, comenzó a filmar y a vociferar.

Echado

Fue echado del lugar. Acompañados de la propietaria verdadera, los vecinos destruyeron el muro construido con ladrillos “en un solo día y con siete albañiles”. También quemaron los colchones de paja y frazadas en el interior.

Acto seguido, se trasladaron a otro terreno, arriba en la calle 2, donde también expulsaron a moradores improvisados: una mujer y tres varios, contratados como cuidadores. La sorpresa fue que esas personas se encontraban en estado de ebriedad.

En la mochila de ellos fueron hallados varios documentos de los cuidadores y copias de supuestas pruebas de propiedad a nombre de T. R. M. C.

Al final de las acciones, un vecino, con ayuda del propietario, pudo inscribir en la pared semidestruida el texto: propiedad privada de la familia Sánchez.

Los vecinos de Villa Salomé se declararon en alerta y exigieron de las autoridades de la Alcaldía de La Paz la atención del problema y una investigación sobre un presunto caso de consorcio que implicaría a sus funcionarios.

Además, se declararon en estado de emergencia por el avasallamiento permanente de tierras en el cerro Pucara, arriba de Villa Salomé, que corre el riesgo de deslizamientos por el movimiento ilegal de maquinarias.

Sobre este problema, hay minutos de parte del Concejo Municipal para su cumplimiento por parte de la Subalcaldía de San Antonio.