Solo un 2% considera que el actual jefe de Gobierno realizó un trabajo “excelente” en sus más de cuatro años de gestión.
Este martes, la Fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung compartió el estudio de una encuesta de opinión pública que revela que la gestión del presidente Luis Arce es la más desaprobada por la población, por debajo de los últimos exmandatarios, Evo Morales y Jeanine Añez.
En un rango entre el 1 y 10, Arce obtuvo un 3,5, que se explica principalmente por qué el 65% de los encuestados considera que su gestión está siendo pésima. Con ese dato, el actual mandatario se sitúa debajo de Añez, que figura con un 3,9.
La encuesta de la empresa Diagnosis se realizó con una muestra de 1.800 personas, entre 18 y 65 años, pertenecientes al área urbana y rural. Los datos se obtuvieron entre el 25 y 26 de enero, según la ficha técnica.
“Del 1 al 10, donde 1 es ‘pésimo’ y 10 es ‘excelente’, ¿cuánto califica usted la gestión de los siguientes presidentes?”, indica la pregunta de la encuesta. Solo un 14% afirmó que la gestión de Arce está siendo positiva (le dieron entre 7 y 10), mientras que un 10% la califica como regular, otro 10% “no sabe” y el 65% restante fustiga la labor del actual gobierno.
Arce
Arce asumió la presidencia en noviembre de 2020, luego de un año del mandato transitorio de Jeanine Añez, quien recibió una calificación, en promedio, de 3,9 en su corto periodo en la presidencia.
La gestión de la expresidenta fue bastante criticada por el manejo del tema de la salud en plena pandemia de COVID-19 y por el complicado escenario económico que atravesaba el país.
En contraposición, de los últimos tres mandatarios, Morales es el que tiene una mayor percepción positiva, pues obtuvo un 4,9 de calificación.
Sin embargo, en el caso del exmandatario se ven dos extremos, pues el 38% de los encuestados considera que su gestión fue pésima, pero 27% la califica como excelente.
A pocos meses de que termine su gestión, algunos sectores piden que Arce vuelva a ser candidato presidencial para tener otro mandato en 2025-2030.
Informe Delphi: Crece la desaprobación contra la gestión de Arce, que ya alcanza al 80,7%