La Unión Europea advirtió este viernes que responderá con firmeza a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adoptar aranceles recíprocos en su comercio exterior, idea que consideró «en la dirección equivocada».
Bruselas (Bélgica) (AFP) – «La UE reaccionará con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilizan para desafiar políticas legales y no discriminatorias», anunció en un comunicado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
«La UE mantiene algunos de los aranceles más bajos del mundo y no ve justificación para aumentar los estadounidenses en sus exportaciones», afirmó la Comisión en su comunicado.
El jueves, Trump anunció que impondrá «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, en una declaración que encendió las alarmas de una guerra comercial con aliados y rivales.
Trump llegó a calificar de «absolutamente brutal» la política comercial de la UE hacia Estados Unidos, y dijo que varios de los aliados comerciales de Washington eran «peores que nuestros enemigos».
Para la UE, «los aranceles aumentan la incertidumbre económica e interrumpen la eficiencia e integración de los mercados globales».
La UE, añadió la nota, cree en asociaciones comerciales que son «mutuamente beneficiosas y equilibradas, basadas en la transparencia y la equidad» y sus aranceles promedio a las importaciones «están entre los más bajos del mundo».
El presidente estadounidense impuso nuevamente aranceles de 25% a las importaciones de acero y de aluminio, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que la medida «no quedará sin respuesta».
En respuesta, los europeos habían adoptado represalias muy específicas, centradas en el bourbon o en las motocicletas Harley-Davidson.
© 2025 AFP