El viceministro de Turismo, Hiver Flores, lanzó este martes, en la Cancillería del Estado, el evento turístico “Carnaval Chicheño 2025 Así es Mi Tierra” que se realiza en el municipio de Tupiza (departamento de Potosí).
Fuente: Unicom-MDPyEP
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos viviendo en un ambiente carnavalero. Bolivia tiene en sus distintos destinos del país, en cada municipio una forma muy particular, muy propia de vivir el carnaval y eso está vinculado a las raíces culturales, históricas que además tienen un vínculo con lo que es la temporada de siembra, de cosecha”, dijo Flores en el evento que también celebró el 24° Aniversario de la Declaración del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el marco del bicentenario de Bolivia.
El Viceministro afirmó que el Carnaval del Bicentenario debe estar marcado por la expresión de la alegría, de la unidad y anunció que este próximo sábado los turistas, tanto internos como del exterior del país, podrán gozar del carnaval de Oruro, del carnaval Chicheño en Tupiza, de la Vendimia Chapaca en Tarija, del corso en Santa Cruz, entre otros “que a su manera representan una historia y una identidad”.
“Yo les invito a todos a que puedan ser partícipes de conocer nuevas culturas, de conocer nuevos sabores, nuevos destinos que sin duda alguna van a encontrar para todo tipo de gustos y exigencias. En Bolivia estamos trabajando para fomentar la seguridad y la calidad de los servicios turísticos que ofrecemos como país”, señaló.
El 20 de mayo de 2023, el Parlamento Andino, mediante resolución declaró al “Carnaval Chicheño” Referente del Patrimonio Cultural y Turístico de la región andina, en el marco del periodo ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Panamá.
Con el lanzamiento del Carnaval Chicheño, se espera incrementar el turismo interno hacia el municipio de Tupiza y permitir la dinamización de la economía local de todos los sectores vinculados con la actividad turística como la gastronomía, la hotelería, la producción de uva, de durazno, la producción artesanal, el transporte y otros.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, en su intervención, destacó el 24° Aniversario de la Declaración del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y dijo que esta celebración tiene lugar en el marco del bicentenario, en el que los bolivianos “también recordamos a nuestros próceres y continuamos construyendo una nueva Bolivia, orgullosos de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestra pluralidad”.
Esta tradición (el Carnaval), explicó la autoridad, data de muchos siglos atrás. “En el periodo de la colonia se ha mezclado con influencias cristianas y el resultado es la riqueza cultural, la diversidad que hoy podemos ver: la belleza”.