Fuente: https://www.dw.com
El Gobierno de Líbano anunció este sábado (15.02.2025) la detención de «más de 25» personas en relación con el ataque del viernes en Beirut contra un convoy de la Fuerza de Paz de la ONU (FINUL), condenado tanto por las autoridades locales como por la comunidad internacional, mientras el grupo chiita Hezbolá convocó nuevas protestas cerca del aeropuerto de la capital libanesa.
«Más de 25 personas han sido detenidas y se encuentran bajo investigación del Servicio de Inteligencia del Ejército libanés y otra fue arrestada por las Fuerzas Libanesas de Seguridad Interna», dijo el ministro del Interior libanés, Ahmed al Hayar. El ministro hizo esta afirmación a los periodistas tras una reunión urgente del Consejo de Seguridad Central del Líbano.
En el encuentro «fue analizado» el ataque de grupos de personas enmascaradas que el viernes participaron en disturbios y atacaron un convoy de los cascos azules de la ONU cerca del aeropuerto de Beirut. En este ataque al menos uno de los vehículos del convoy fue incendiado y el comandante adjunto saliente de la FINUL resultó herido, según un comunicado de la fuerza de paz de Naciones Unidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Todo por un avión
Ningún grupo político asumió la autoría de los disturbios o de la agresión contra el convoy de la FINUL, si bien medios locales y árabes difundieron imágenes de decenas de manifestantes izando banderas amarillas del grupo libanés proiraní Hezbolá. No está claro si todos los detenidos participaron en dicho ataque, lo que será materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Medios independientes libaneses indicaron que los disturbios se debieron a la negativa de las autoridades libanesas a permitir el aterrizaje en Beirut de un avión iraní en el que viajaban ciudadanos libaneses chiitas procedentes de Irán, «tras las acusaciones israelíes de que la nave trasladaba fondos para Hezbolá». Según Israel, el grupo radical utiliza vuelos civiles para transportar dinero para las filas de Hezbolá.
La formación proiraní convocó este sábado a una «sentada popular» en la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Beirut, en protesta por lo que calificó como «injerencia extranjera en la soberanía del Líbano», aunque se desvinculó de los disturbios del viernes. «Salimos en público y de forma pacífica, y no participamos en disturbios de noche», dijo el responsable de Medios de Hezbolá en Beirut, Abu Hadi Kareem, al canal de televisión Al Manar, portavoz del grupo chií.
DZC (EFE, dpa)