Fuente: DW
El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, dijo este lunes (03.02.2025) que tomará «entre cuatro y cinco años» organizar elecciones en su país por todo el trabajo necesario para prepararlas y recolectar los datos. Entre otros desafíos, dijo en una entrevista televisada, la infraestructura para la votación «requiere ser reestablecida y eso tomará tiempo».
Al Sharaa también prometió «una ley que regule a los partidos políticos», e indicó que Siria será «del mismo modo», es decir, «una república que cuenta con un parlamento y un Gobierno ejecutivo y una ley que separe los poderes». El presidente interino, que asumió el mando tras la caída del régimen de Bashar al Assad, apuntó además la necesidad de acceder a «los instrumentos tecnológicos que necesita el Estado” para efectuar censos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo así será posible «tener estadísticas confiables y claras», en un país donde la guerra civil que comenzó en 2011 causó más de medio millón de muertos y desplazó y forzó al exilio a millones de personas. «Me han dicho mucho ‘organiza elecciones y la gente votará por ti'», afirmó. «Para mí eso no es importante. Lo que es importante es que el proceso se haga correctamente», sostuvo.
Excombatiente de civil
«En la primera fase habrá un Parlamento provisional ya que el Parlamento elegido está estancado porque la mitad del pueblo está fuera del país o no tiene documentos», aseveró. Añadió que «los intereses del país no se determinan por una persona», ya que debería «haber leyes que se redactan por especialistas y serán aprobadas por consenso por el pueblo».
Al Sharaa, un excombatiente yihadista y jefe del grupo islamista radical sunita Hayat Tahrir al Sham (HTS), considerado «terrorista» por los países occidentales, cambió su uniforme militar por traje y corbata. Fue él quien encabezó una coalición de grupos rebeldes islamistas que derrocaron el 8 de diciembre a Bashar al Asad y tomaron el control de una vasta parte del territorio sirio tras una rápida ofensiva.
Apoyado por Turquía, Arabia Saudita y Qatar, dos ricas monarquías del Golfo, Al Sharaa fue nombrado presidente interino por un periodo de transición indeterminado, durante una reunión a puerta cerrada de su coalición de grupos armados.
DZC (AFP, EFE)