Mar Báltico: Suecia investiga otra rotura de cable submarino


Autoridades suecas abrieron una investigación preliminar por la rotura de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica sueca en el mar Báltico.

La Guardia Costera de Suecia envió un barco para apoyar la investigación por la rotura de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica sueca en el mar Báltico.Imagen: Johan Nilsson/TT NEWS AGENCY/AFP

Se trata de un cable que une Finlandia y Alemania, informó la Guardia Costera de Suecia, que ha enviado un barco a la zona para apoyar la investigación preliminar por la rotura de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica sueca en el mar Báltico.



«Tengo conocimiento desde hace un tiempo de las informaciones en los medios sobre una eventual nueva rotura de un cable en el mar Báltico. El Gobierno está informado de forma continua por las autoridades correspondientes, que investigan lo ocurrido», escribió en su cuenta en la red social X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Kristersson resaltó que todas las informaciones sobre este tipo de eventos son tomadas «muy en serio» y aludió a la «grave situación de seguridad» en la que se encuentra la región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Varios cables de comunicaciones han resultado dañados en los últimos meses en el Báltico, lo que ha motivado la apertura de investigaciones en Suecia, Finlandia, Lituania y Letonia.

Misión «Centinela Báltico»

Las sospechas se dirigen a la denominada «flota fantasma rusa«, formada por barcos que Rusia usa para eludir las sanciones occidentales contra sus exportaciones de petróleo por la invasión de Ucrania.

La OTAN y nueve países ribereños del Báltico acordaron hace unas semanas en Helsinki lanzar una nueva misión, bautizada «Baltic Sentry» o «Centinela Báltico», para proteger con barcos, aviones, drones navales y otros medios la infraestructura submarina crítica en la zona.

La Fiscalía sueca descartó a principios de este mes la posibilidad de un sabotaje en los daños sufridos días antes por un cable submarino entre Suecia y Letonia en el mar Báltico y levantó la orden de confiscación de un barco que permanecía retenido como sospechoso.

rml (efe, reuters)