El empresario cruceño y exministro Branko Marinkovic afirmó que “un gobierno de ignorantes” arriesga la exportación de 3 millones de toneladas de soya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por culpa de este gobierno de ignorantes antiproductivos, el agro cruceño se puede perder de exportar 3 millones de toneladas de soya”, publicó en sus redes sociales el otrora ministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez.

Así, el político que anunció su candidatura a las elecciones generales –que no cuenta con un partido aliado para su participación– se refirió a la suspensión de la entrega del Certificado de Abastecimiento Interno, requisito habilitante para la exportación de soya.

El lunes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció la medida que implementó el Gobierno sin previo anunció.

Branko Marinkovic

El Decreto Supremo 3920, de 2019, señala que, a principios de enero de cada año, se debe liberar el equivalente a un 60% de la producción de soya del año anterior.

Según el gerente de Anapo, Jaime Hernández, dicho certificado debe ser emitido hasta el 10 de enero de cada año, sin embargo, a la fecha de la denuncia, los documentos no fueron entregados.

Entretanto, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que convocará a los soyeros y ganaderos para analizar el abastecimiento interno, la producción primaria y las exportaciones. Actualmente, ambos esos dos sectores no tienen aval del Gobierno para exportar sus productos.

“Sería una tragedia sin precedentes (la pérdida de esa exportación). Nada va a cambiar en Bolivia si seguimos votando a los mismos de siempre”, agregó Marinkovic.