Tras los contactos entre Donald Trump, Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, el secretario general de la alianza militar dijo que es “crucial que lo que salga de esas conversaciones sea duradero”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Lehtikuva/Antti Aimo-Koivisto vía REUTERS
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguro este jueves que hay una “clara convergencia” sobre que “todos queremos la paz en Ucrania más pronto que tarde”, tras las llamadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelensky.
“Está surgiendo una clara convergencia. Todos queremos la paz en Ucrania más pronto que tarde. Todos queremos que Ucrania esté en la mejor posición posible cuando comiencen esas conversaciones (de paz), para asegurarnos de que puedan concluir con éxito”, afirmó Rutte a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
Rutte recordó la intervención la víspera del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, durante un encuentro del grupo de países de apoyo a Ucrania, sobre que es “crucial que lo que salga de esas conversaciones, sea duradero”.
“No podemos permitir que Putin vuelva a intentar capturar otro kilómetro cuadrado de Ucrania en el futuro”, subrayó.
Tras las llamadas telefónicas del miércoles de Trump a Putin y Zelensky, Rutte dijo que “veremos cómo progresa esto a partir de ahora, paso a paso”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin. REUTERS/Kevin Lamarque/ Foto de archivo
“Por supuesto, es crucial que hablemos de Ucrania, que Ucrania está estrechamente implicada en todo lo que sucede sobre Ucrania”, apostilló.
Dejó claro que Ucrania debe estar en una “posición fuerte” para que Putin sepa “que tiene que ir a la mesa” de negociación.
El político neerlandés también destacó que los ministros hoy abordarán el incremento de gasto militar, “no solo porque Estados Unidos espera que Europa asuma su parte y pague lo que le corresponde, sino también porque sabemos que la amenaza procedente de Rusia y de otros adversarios está aumentando”.
“Aquí creo que hay una clara expectativa por parte de EE.UU., pero también un claro compromiso ayer de que esta Alianza está aquí para quedarse para las generaciones venideras”, comentó.
Rutte indico igualmente que se hablará en la ministerial de la base industrial de Defensa y sobre “cómo producir más”.
“No estamos produciendo lo suficiente y es un problema colectivo que tenemos, desde EE.UU. hasta Turquía e incluyendo toda la Unión Europea, Noruega y el Reino Unido”, apuntó, y puso como ejemplo que Rusia produce en tres meses toda la munición que fabrica la Alianza en un año.
Los ministros participarán además en un Consejo OTAN-Ucrania con el titular de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov.