Fuente: ANF
La Paz. – Luego de la muerte de dos privados de libertad, más de 400 policías intervinieron la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro donde se decomisaron armas blancas, sustancias controladas y otros elementos.
“Se ha encontrado objetos punzocortantes que están prohibidos, sustancias controladas que también están prohibidas y teléfonos celulares, obviamente se van a abrir los procesos correspondientes a los privados de libertad. Se ha hecho una requisa incluso en las alcantarillas del centro penitenciario, 400 efectivos policiales que se han dividido y siguen realizando la requisa”, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
El lunes por la noche encontraron a dos reclusos sin vida en una celda del bloque C de ese recinto carcelario, ambos presentan heridas con arma blanca. Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue para la autopsia de ley, hasta el momento no se presentaron sus familiares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El operativo se desarrolló cerca de las 17:00 de este martes, una gran cantidad de uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción – Delta ingresaron hasta el recinto carcelario.
A la vez, Limpias indicó que se remitirán antecedentes a la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) para que inicie una investigación contra los policías, porque presuntamente existe una complicidad para permitir el ingreso de armas blancas, droga y otros elementos.
“También se ha llamado a la Didipi porque se van a realizar algunas investigaciones y procesos, tenemos tecnologías a espaldas nuestras donde se realiza la requisa correspondiente. Esa tecnología que ayuda a encontrar droga, detectar armas punzo cortantes, armas de fuego”, manifestó.
El funcionario señaló que se solicitó cambiar al personal de seguridad de ese recinto carcelario y reforzar los operativos de control, con el fin de que no se repitan esos hechos. En lo que va del año, al menos tres reclusos perdieron la vida en Chonchocoro.
/EUA/nvg/