El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Edgar Montaño, pidió este viernes al nuevo gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Mario Borda, analizar si es o no rentable las rutas comerciales hacia Caracas, Venezuela, y La Habana, Cuba.
Fuente: ANF
La Paz.– El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Edgar Montaño, pidió este viernes al nuevo gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Mario Borda, analizar si es o no rentable las rutas comerciales hacia Caracas, Venezuela, y La Habana, Cuba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos encargando a nuestro nuevo director que vea (si son rentables esas rutas); no solamente esas rutas que se han inaugurado, sino nuevas rutas, porque evidentemente los desafíos son en el día a día. Nuestro nuevo director de BoA tiene la experiencia correspondiente y nos lo estará mostrando al decir las decisiones correctas”, declaró Montaño.
El titular de Obras Públicas fue consultado sobre la rentabilidad de la ruta comercial, que realiza la empresa estatal, hacia Caracas y si analizarán el cierre del destino hacia Cuba, ante la evidencia de poca afluencia de pasajeros.
Las respuestas a una petición de informe develaron que, en nueve meses, la aerolínea estatal realizó 36 vuelos a La Habana con un promedio de 60 asientos vendidos de 168 disponibles en el Boing 737-800; el 7 de diciembre del 2023, BoA realizó el viaje de Santa Cruz a la isla sólo con 17 pasajeros. Respecto al vuelo de retorno con el nivel más bajo, el 3 de noviembre del 2023 se registró la llegada de 19 ocupantes a suelo boliviano provenientes desde Cuba.
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani y Patricia Arce pidieron el cierre de la ruta comercial hacia Cuba porque genera más gastos que utilidades y no es beneficioso para el país.
No existen datos precisos de cuántas utilidades generan los vuelos hacia esos dos países de gobiernos socialistas, pero los parlamentarios recomendaron a las autoridades mejorar los servicios aéreos en el país antes de seguir ofreciendo vuelos comerciales a países donde no hay afluencia de pasajeros.
En 2023, cuando se inauguró los vuelos hacia Cuba y Venezuela, la oposición tradicional advirtió que esas rutas fueron abiertas más por una decisión política que comercial.
Montaño pidió al nuevo gerente de BoA analizar nuevas rutas para que BoA vuele a más destinoes internacionales.
/DPC/FPF//