El premier israelí insistió en que su país debe “terminar el trabajo” en Gaza, refiriéndose a los objetivos que su gobierno mantiene desde el inicio del conflicto: destruir la capacidad militar de Hamas, conseguir la liberación de todos los rehenes y asegurarse de que el enclave “nunca más represente una amenaza”
Netanyahu aseguró en la Casa Blanca que su país ganará la guerra en Gaza: “La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos” (REUTERS/Leah Millis)
Fuente: infobae.com
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes en la Casa Blanca que su país logrará la victoria en la guerra de Gaza y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su respaldo en los primeros días de su segundo mandato.
“Israel acabará la guerra ganando la guerra. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta con Trump. “No sólo ganaremos la guerra trabajando juntos, sino que ganaremos la paz. Con su liderazgo y nuestra colaboración, creo que forjaremos un futuro brillante para nuestra región y llevaremos nuestra gran alianza a cotas aún mayores”, agregó el primer ministro.
Netanyahu insistió en que Israel debe “terminar el trabajo” en Gaza, refiriéndose a los objetivos que su gobierno mantiene desde el inicio del conflicto: “Destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás, conseguir la liberación de todos los rehenes y asegurarse de que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”.
Netanyahu destacó el respaldo de Trump en cuestiones clave para Israel y repasó las acciones del mandatario estadounidense en su primer mandato, como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense en 2018, así como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y los Acuerdos de Abraham.
“Lo hizo en cuatro meses. No pasó nada durante un cuarto de siglo, pero en cuatro meses pudimos, trabajando juntos bajo su liderazgo, tener cuatro acuerdos de paz históricos”, afirmó Netanyahu, elogiando a Trump. “Y ahora, en los primeros días de su segundo mandato, retomó el trabajo justo donde lo dejó”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnen en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 4 de febrero de 2025. (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El primer ministro también expresó su gratitud a Trump por su apoyo en la liberación de los rehenes en Gaza, así como por la reanudación del suministro de bombas de 900 kilos, bloqueado por la administración anterior. También agradeció la eliminación de sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania, a quienes se refirió como “ciudadanos israelíes respetuosos de la ley”.
Además, Netanyahu elogió la firmeza de Trump en la lucha contra el antisemitismo y su decisión de retirar fondos a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
“Trump enfrentó con valentía el flagelo del antisemitismo, dejó de financiar a organizaciones internacionales como la UNRWA que apoyan y financian a terroristas, y hoy renovó la campaña de máxima presión contra Irán”, declaró el primer ministro.
Sobre Irán, Netanyahu aseguró que ambos gobiernos están alineados en su estrategia para frenar la influencia de Teherán en la región. “Estamos también de acuerdo y comprometidos a hacer retroceder la agresión de Irán en la región y garantizar que Irán nunca desarrolle un arma nuclear”, afirmó.
También reconoció la participación de Trump en la tregua vigente en Gaza, que entró en vigor el 19 de enero, un día antes de su toma de posesión. “Creo que aportó una gran fuerza y un liderazgo potente a este esfuerzo. Solo diré que estoy feliz de que esté aquí”, dijo Netanyahu.
El enviado especial del presidente estadounidense Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff y Benjamin Netanyahu (Maayan Toa/EP)
Durante su visita, el primer ministro israelí se reunió con el enviado especial de Trump para la región, Steve Witkoff, y con el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, para definir los próximos pasos en el proceso de paz.
Tras estos encuentros, Netanyahu anunció que enviará una delegación a Qatar para continuar con las negociaciones indirectas con Hamas, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos.
El objetivo de esta segunda fase de las negociaciones es lograr la liberación de todos los rehenes israelíes que siguen en Gaza y establecer las bases para un acuerdo que ponga fin definitivo a la guerra.
“No vamos a renunciar a ninguno de ellos y no vamos a renunciar a nuestros otros objetivos bélicos. Hamas no se quedará en Gaza y vamos a recuperar a todos”, aseguró Netanyahu.