Nueva purga de Xi Jinping en el gobierno chino: echó al ministro de Industria y Tecnología de la Información


Jin Zhuanglong fue visto en público por última vez a finales de 2024, cuando anunció planes para este año. Pero ahora pasó a engrosar la lista de jerarcas del Partido Comunista caídos en desgracia

 

El entonces ministro chino de

El entonces ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Jin Zhuanglong, habla en el Foro de Desarrollo de China el 27 de marzo de 2023 (REUTERS/Jing Xu/Archivo)



 

Con información de EFE

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

 

China destituyó a Jin Zhuanglong, figura destacada en el sector aeroespacial chino, como jefe del Partido Comunista (PCCh) en el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, recoge hoy la cartera en un breve comunicado.

Jin, de 60 años, fue visto en público por última vez a finales del año pasado y será reemplazado por Li Lecheng, de 59, actual gobernador de la provincia nororiental de Liaoning.

El dirigente destituido apareció en público por última vez en una conferencia de trabajo del Ministerio celebrada a fines del pasado diciembre, donde revisó el trabajo de 2024 y estableció prioridades para este, recoge el diario South China Morning Post.

El presidente chino Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping asiste a la ceremonia de apertura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)

Antes, en octubre, Jin se reunió en Pekín con Tim Cook, consejero delegado de Apple, para evaluar las operaciones de la empresa estadounidense en el país asiático y discutir la gestión de seguridad de datos en sus redes, así como los servicios en la nube que la compañía ofrece en China.

La sorpresiva destitución de Jin sigue a la del exministro de Agricultura Tang Renjian, que será juzgado por supuestamente aceptar sobornos, o a la del ex titular de Defensa Li Shangfu, también cesado sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción.

Li Shangfu fue una de

Li Shangfu fue una de las figuras más importantes caídas durante la purga de Xi Jinping (REUTERS/Caroline Chia/Archivo)

En los últimos meses, la cúpula dirigente del PCCh ha insistido en que redoblará esfuerzos en la lucha contra la corrupción en plena purga que ha resultado en el último año en la destitución de ministros y altos miembros de su Ejército.

La campaña apunta a funcionarios del Gobierno pero también a sectores tan variopintos como el financiero, el tabacalero y el farmacéutico, entre otros, y sigue a la emprendida en 2012, que vino acompañada de un aumento de la represión, la censura y las sospechas de que las acusaciones formaban parte de una estratagema para acabar con los críticos.

Xi Jinping camina en medio

Xi Jinping camina en medio del congreso del Partido Comunista (REUTERS/Florence Lo/Archivo)

Temporada alta de purgas

En un extenso artículo, el investigador del Centro de Análisis de China Guoguang Wu señala como los últimos meses de 2024 fueron testigos de una nueva ola de purgas en la China de Xi Jinping.

En noviembre, el Ministerio de Defensa anunció la suspensión del almirante Miao Hua, el cuarto líder militar por debajo de Xi y el tercer general del EPL a cargo del trabajo político y organizativo que ha purgado. También era miembro de la 20ª Comisión Militar Central. A fines de diciembre se confirmó la remoción de dos exgenerales del EPL, You Haitao y Li Pengcheng.

Guoguang Wu remarca que “entre los 205 miembros de pleno derecho del 20º Comité Central del Partido Comunista Chino, al menos ocho fueron purgados, incluido uno que se suicidó en el cargo después de haber sido investigado, según se informa, por la Comisión de Inspección Disciplinaria, que lleva a cabo las campañas anticorrupción del Partido”.

Junto a otros ocho que se han hecho notar por su prolongada e inexplicable ausencia de reuniones importantes y tres que fueron marginados, los afectados comprenden el 9,3 por ciento de los miembros del órgano de autoridad política más poderoso de China apenas dos años después de su reconstitución.

El ex ministro de Exteriores

El ex ministro de Exteriores de China, Qin Gang (REUTERS/Thomas Peter/Pool/Archivo)

Los más destacados fueron el ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang y el mencionado ministro de Defensa, Li Shangfu. Lo que ocurrió con Qin y Li sigue siendo un misterio, a pesar de que ya ha transcurrido más de un año desde su repentino descenso del firmamento de las estrellas en ascenso del PCCh al calabozo de Xi.

En otros casos menos rimbombantes pero notables, China revocó oficialmente los cargos de nueve diputados a la APN, todos ex generales del EPL. También en diciembre de 2023, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) anunció la revocación de las membresías de funcionarios destacados, incluidas figuras prominentes del sector militar-industrial.

Por último, el experto Wu señala una lista de funcionarios “en serios problemas”: Jiang Chaoliang , ex secretario del partido de la provincia de Hubei, que fue investigado en febrero de 2025; Luo Zengbin, secretario del partido de la ciudad de Haikou, que fue investigado en diciembre de 2024; Wu Cunrong, un cuadro de nivel provincial de Shanxi, que fue investigado a mediados de diciembre de 2024; Wu Yingjie, exsecretario del partido del Tíbet, que fue expulsado del PCCh en diciembre de 2024; Yu Jianhua, Director General de Aduanas, quien, según se informa, se suicidó a mediados de diciembre de 2024 mientras estaba bajo investigación de la organización disciplinaria del Partido; Zhang Hongwen, secretario del partido de la ciudad de Hefei; y Zhu Zhisong, el jefe de la Nueva Área de Pudong de Shanghai, que tuvo una carrera en el sector aeroespacial durante 25 años, que fue puesto bajo investigación por corrupción en noviembre de 2024.

 


×