Los equipos no funcionan desde el año pasado, denuncian los pacientes. La Gobernación dice que no hay una empresa legalmente constituida para arreglarlos.
Fuente: Unitel
Los pacientes con cáncer nuevamente se declaran en emergencia por el mal estado de los equipos para su tratamiento. El acelerador lineal y el tomógrafo del Hospital de Clínicas de La Paz, no están funcionando por falta de mantenimiento, dicen los familiares de las personas que necesitan atención.
“(Mi hijo) tiene un tumor en la espalda. Dicen que no le pueden operar porque la maquina no funciona. Durante las tres semanas que estoy acompañando a mi hijo veo que nadie dice nada”, dijo el padre de un niño con cáncer.
Otro paciente señala que, las máquinas están sin funcionar desde el año pasado y que las autoridades departamentales no les dan una respuesta concreta para dar solución a este problema que está poniendo en riesgo la vida de las personas que padecen cáncer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“He averiguado que las maquinas no están funcionando y eso nos dijeron los médicos, hay pacientes que están esperando uno y dos meses”, dijo un paciente que evitó dar su nombre.
Ante este problema, desde la Gobernación de La Paz señalan que no existe una empresa para el arreglo del acelerador lineal y del tomógrafo. Las autoridades incluso hablan de realizar licitaciones externas.
“Lamentablemente no tenemos una empresa legalmente constituida en Bolivia para realizar este mantenimiento al acelerador lineal. Estamos tratando de solucionar y cumplir con las formalidades”, dijo el vocero de la Gobernación, Jesús Chura.
Por su parte, asambleístas departamentales dijeron que convocarán a las autoridades del Sedes para que rinda un informe por el descuido al mantenimiento de los equipos para los pacientes.
“Hay una interpelación al Sedes, no descartamos realizar una denuncia penal contra este funcionario. La salud está mal en el departamento, pero a la Gobernación no le interesa la salud”, dijo el asambleísta departamental de La Paz, Israel Alanoca.
Entre tanto, los pacientes con cáncer deberán esperar a que estos problemas administrativos se resuelvan para luego continuar con sus tratamientos.