Fuente: https://lapatria.bo
El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ha entregado un total de 160.722 bolsas de 50 kilos de harina y otros insumos a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) hasta el 25 de febrero de 2025. Esta acción forma parte de un cronograma diseñado para garantizar el abastecimiento regular del pan de batalla en el país.
Franklin Flores, gerente de Emapa, explicó que el Gobierno nacional, en coordinación con la Conapabol, ha realizado la entrega de los insumos necesarios para los panificadores. Hasta la fecha, Emapa ha entregado 160.722 bolsas de 50 kilos de harina. Además, se han proporcionado 8.348 quintales de azúcar, 9.220 cajas de manteca y 2.157 cajas de levadura.
El gerente también anunció que se espera completar la entrega de este mes con 207.000 bolsas de harina adicionales. Estas entregas están previstas dentro de los plazos y cronograma acordados para cada departamento del país. Flores destacó que, para lograr el suministro completo, se llevaron a cabo convocatorias públicas a nivel nacional dirigidas a proveedores de insumos básicos para la elaboración del pan.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Convocatorias a proveedores
La primera convocatoria se realizó hasta el 14 de febrero, pero se extendió hasta el 26 del mismo mes. “Emapa ha invitado públicamente a todas las empresas y proveedores de harina, manteca, azúcar y levadura. Ahora existe una convocatoria vigente hasta este miércoles”, agregó Flores.
Desde la Planta Industrializadora de Harina de Viacha y la Industria Azucarera de San Buenaventura, se continúa distribuyendo estos insumos a los panificadores que están asociados a la Conapabol. Se espera que este año se logre alcanzar un total de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos para asegurar la provisión del alimento básico para las familias bolivianas.
Compromiso de Emapa
Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Conapabol, mencionó que Emapa está cumpliendo con el compromiso mensual de entrega. Por esta razón, se encuentra dentro del cronograma establecido hasta este viernes. “Estamos recogiendo harina, azúcar, manteca y levadura, y Emapa está cumpliendo; les decimos a nuestras bases que tengan tranquilidad. Por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno nacional”, afirmó Ríos.
Objetivo de la acción
Se destaca que esta acción busca garantizar el suministro oportuno y regular del pan en un contexto donde es fundamental asegurar el acceso a alimentos básicos para la población boliviana.