Fuente: https://www.dw.com
«El papa pasó una noche tranquila, se despertó y desayunó», anunció el Vaticano en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Francisco, hospitalizado desde el viernes (14.02.2025) en el hospital Gemelli de Roma, se levanta en ocasiones y se sienta en un sillón de su habitación en la décima planta del hospital Gemelli, informaron fuentes vaticanas, mientras continúa el tratamiento por la neumonía bilateral diagnosticada.
«El corazón está soportando bien» los tratamientos y respira de manera autónoma, explicaron asimismo las fuentes. El papa fue sometido el martes a un escáner torácico que mostró un empeoramiento de su cuadro clínico al diagnosticarle una neumonía bilateral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El papa sigue presentando un «cuadro clínico complejo» que requiere tratamiento médico adicional, según el último parte médico publicado el martes por la noche. No recibe visitas, ya que necesita «descanso absoluto» y sólo acceden a la habitación sus secretarios que le llevan algunos documentos.
El jesuita argentino, que sufre problemas respiratorios y al que le extirparon el lóbulo pulmonar derecho cuando era joven, contrajo una «infección polimicrobiana, en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática» y su tratamiento terapéutico es «complejo».
Estas últimas noticias han reavivado la preocupación por la salud del jefe de la Iglesia católica, cuya salud en declive está siendo puesta a prueba por una agenda sobrecargada y un pesado ritmo de trabajo, frenado -por ahora- hasta este fin de semana.
Pero a pesar de todas las complicaciones, el pontífice, de 88 años, «está de buen humor» y recibiendo grandes muestras de cariño fuera y dentro del hospital, donde las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología le han hecho llegar cartas y dibujos, resume el Vaticano.
rml (efe, afp, dpa, kna / actualizado a las 10:56 CET)