Personas con discapacidad antes de recibir su libreta de servicio militar tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única dentro de un cuartel, al ser parte de la actividad ‘Un Día en el Cuartel’; que se realiza en diferentes unidades militares a escala nacional y en la ciudad de La paz se realizó en instalaciones del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 “Wilson Pérez Urquizo”.

Gracias a esta novedosa iniciativa, los reclutas tuvieron la oportunidad de conocer el día a día de los soldados, su entrenamiento, y las labores que realizan para proteger y servir a la patria, asimismo desarrollar sus habilidades en instrucción militar, defensa personal, teórica general, montaje de armas y práctica de tiro, según un boletín institucional.

Durante la presencia de las personas con  discapacidad en un cuartel, se llevaron a cabo charlas motivacionales, donde se destacó la importancia de la resiliencia, la disciplina y el trabajo en equipo, valores fundamentales tanto en el ámbito militar como en la vida diaria.

La actividad incluyó simulacros de seguridad, presentaciones de equipos militares, y demostraciones de habilidades de los soldados, adaptadas para que los participantes pudieran disfrutar de una manera segura y cómoda de las mismas.

El Director de Territorial Militar, Cnl DAEN, Ernesto Caballero, informó que dicha actividad se va desarrollando en diferentes unidades militares de toda Bolivia a manera de cumplir con el deber del servicio a cada ciudadano boliviano y haciendo prevalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Esta es una actividad previa a la entrega de las Libretas de Servicio Militar a las personas con discapacidad con el objetivo que puedan conocer el significado pleno del servicio y la defensa de la Patria.