Fuente: https://actualidad.rt.com
El Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha denunciado este martes «las peligrosas acciones militares hostiles de EE.UU. que —advierte— podrían convertir la aguda crisis militar en torno a la península de Corea en un conflicto armado real», por lo que insta «enérgicamente» a Washington a poner fin a sus «actos provocadores que conducen a una mayor inestabilidad» en la región.
Así reaccionó el organismo militar a la entrada, este lunes, del submarino de ataque rápido USS Alexandria (SSN 757) de la Armada de EE.UU. en la base naval de Busan, a unos 320 kilómetros al sureste de Seúl (Corea del Sur), «con el pretexto de proporcionar descanso a la tripulación y reponer suministros militares». La Armada surcoreana, citada por Yonhap, indicó que también planea «realizar actividades para mejorar la cooperación» con los militares estadounidenses y «reforzar su postura de defensa combinada».
Según el sitio web del Comando de la Fuerza Submarina de la Flota del Pacífico de EE.UU., el USS Alexandria, con base en California, está diseñado para «buscar y destruir submarinos y buques de superficie enemigos», atacar los blancos en tierra con misiles de crucero Tomahawk y fuerzas de operaciones especiales, «llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como «participar en la guerra de minas».
La cartera de Defensa de la RPDC resaltó que se trata de la «primera aparición pública de un submarino nuclear estadounidense en la península de Corea este año» y afirmó que representa «una amenaza innegable para el entorno de seguridad» de la RPDC.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Medidas de autodefensa «justificadas»
En este contexto, desde el ministerio de la RPDC subrayan que esta «realidad práctica» confirma lo «justificadas» de las medidas para el desarrollo de las «nuevas capacidades nucleares y de autodefensa» anunciadas recientemente por el líder de la RPDC, Kim Jong-un, para hacer frente al «enemigo tiránico» de EE.UU.
«Nuestras fuerzas armadas siguen de cerca la frecuente aparición de medios estratégicos de EE.UU. en la península de Corea y están preparadas para utilizar cualquier medio a su disposición para proteger los intereses de seguridad del país y la paz regional», concluye el comunicado.
- A finales de enero, Kim Jong-un señaló que «la situación exterior que afronta la RPDC sigue siendo grave», por lo que Pionyang debe «fortalecer constantemente su escudo nuclear» con el objetivo de garantizar de manera fiable la seguridad y la soberanía del país.