Potosí es una de las prioridades para proyectos de energía solar


La meseta del altiplano tendrá alta inversión con el fin de generar más electricidad para el país.

Potosí es una de las prioridades para proyectos de energía solar

La planta fotovoltaica de Uyuni. ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

El Gobierno nacional tiene previsto consolidar la construcción de plantas solares fotovoltaicas en la meseta del altiplano, donde se encuentran los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnés Prado, anunció que entre los proyectos de energía alternativa tienen un sitio especial las referidas a la instalación de plantas fotovoltaicas.

La región del altiplano boliviano habría sido identificada como el área adecuada para la implementación de esos proyectos de generación de electricidad en base a la energía solar por el sistema de paneles fotovoltaicos.

Bolivia impulsa el desarrollo de proyectos de energías renovables, utilizando la energía solar, ya que el altiplano tiene uno de los niveles de radiación más altos del mundo (entre 5,7 y 7 KWh /m2/día).

Por supuesto que Potosí tiene un lugar especial en esa perspectiva y también se desarrollará otros proyectos en las regiones altiplánicas de La Paz y Oruro.

El entrevistado destacó que Potosí, La Paz y Oruro se encuentran con rendimientos que están por encima de países que netamente se están abasteciendo con ese tipo de energía por lo cual es una prioridad consolidar avances en las mencionadas áreas.

El viceministro aclaró que en todo el mundo se está produciendo un cambio de la matriz energética, pasando de las energías fósiles a las alternativas entre las que se encuentra la energía fotovoltaica.

PLANTAS

Bolivia ya cuenta con algunas plantas de producción de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos y el primero construido en 2018 fue el de Uyuni que tiene una capacidad de generación de 60 megavatios.

Posteriormente se puso en marcha la planta de Yunchara, en el Departamento de Tarija, con una capacidad de generación de 5 megavatios.

En 2021 se puso en marcha la planta de Oruro que tiene una capacidad de generación de 100 megavatios.


×