Prueba preclínica de principio para miniproteínas antagonistas de Th17 administradas por vía oral


Descubren los orígenes de las miniproteínas humanas y su influencia en importantes procesos celulares

Ronald Palacios Castrillo

Aspectos destacados



  • El diseño computacional produjo miniligantes de IL-17A e IL-23R de baja y sub-pM
  • Los miniligantes de IL-23R son extremadamente resistentes al calor, al ácido y a la proteólisis
  • El miniligante oral de IL-23R es tan eficaz como un anticuerpo monoclonal en la colitis en ratones

Resumen

La interleucina (IL)-23 y la IL-17 son dianas terapéuticas bien validadas en enfermedades autoinflamatorias.  Los anticuerpos dirigidos a IL-23 e IL-17 han demostrado eficacia clínica, pero están limitados por los altos costos, los riesgos de seguridad, la falta de eficacia sostenida y la poca comodidad para el paciente, ya que requieren administración parenteral. Berger,et.al. [CELL.DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.05.052] presentan miniproteínas diseñadas que inhiben IL-23R e IL-17 con afinidades picomolares bajas similares a las de los anticuerpos a una fracción del tamaño molecular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los miniligantes bloquean de forma potente la señalización celular in vitro y son extremadamente estables, lo que permite la administración oral y una fabricación a bajo costo.

El miniaglutinante IL-23R administrado por vía oral muestra una eficacia mejor que un anticuerpo anti-IL-23 clínico en la colitis en ratones y tiene un perfil farmacocinético (PK) y de biodistribución favorable en ratas.

Este trabajo demuestra que los miniaglutinantes diseñados de novo administrados por vía oral pueden alcanzar un objetivo terapéutico más allá de la barrera epitelial intestinal.

Con alta potencia, estabilidad intestinal y facilidad de fabricación, los miniaglutinantes diseñados de novo son una modalidad prometedora para los productos biológicos orales.

 

 

 


×