República Dominicana declara «terroristas» a bandas de Haití


El presidente dominicano Luis Abinader dijo que las fuerzas de seguridad van a «actuar con toda severidad» en contra de los grupos criminales, que solo el añó pasado asesinaron a 5.600 personas, según la ONU.

La frontera entre Haití y la República Dominicana.Imagen: Fran Afonso/REUTERS

Fuente: DW

 



 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el jueves (27.02.2025) que declaró como «organizaciones terroristas» a las pandillas que asolan Haití con violencia, al tiempo que criticó la «incapacidad» de la comunidad internacional en hacer frente a la crisis de su vecino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Abinader -en el poder desde 2020- presentó su rendición de cuentas ante el Congreso, la primera de su segundo mandato.

El gobernante ha mantenido una política de mano dura respecto a Haití, con la construcción de un muro en la frontera y masivas deportaciones, a medida que se degrada la situación en ese país, donde Naciones Unidas reportó el año pasado 5.600 asesinatos a manos de estas bandas.

«Desgraciadamente, hoy, la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose», lamentó Abinader, que informó del «decreto que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas».

«Cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país», alertó el presidente. «Nuestras fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos».

«Desinterés e incapacidad» internacional

El mandatario lamentó que la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) -que lidera Kenia- «no ha recibido el apoyo requerido» y cuestionó «un desinterés e incapacidad de la comunidad internacional sobre esta tragedia».

El jefe de la ONU, António Guterres, recomendó el miércoles al Consejo de Seguridad apoyo logístico y financiero a la misión, aunque descartó por el momento el envío de cascos azules.

La MMAS empezó a desplegarse el verano boreal pasado con algo más de 1.000 policías de seis países, aún lejos de los 2.500 previstos.

República Dominicana comparte con Haití la isla La Española, con 340 km de frontera.

Abinader indicó que el tramo proyectado para 2024 de la verja fronteriza se completó en 90% y que se extiende ahora por 176 km.

El gobierno inició su construcción en 2021 y anunció que buscará extenderla otros 11 km. Al tiempo, mantendrá sus planes de deportación a gran escala, que desde octubre, cuando inició el segundo mandato, suman 142.378 haitianos expulsados. Solo en 2024 fueron 276.000.

lf (AFP, EFE)