Robo a joyerías: uno en prisión y otra con arresto domiciliario


La Justicia dispuso ayer para Tony David T. detención preventiva en la cárcel de San Antonio, mientras que para Isaura O. detención domiciliaria, ya que ella tiene a su cuidado a un niño.

Los dos implicados en el robo a joyerías. / DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



MARIELA COSSÍO M.

La Justicia dispuso la detención preventiva en el penal de San Antonio para Tony David T., de nacionalidad peruana, y la detención domiciliaria con escolta para Isaura O.,  boliviana, por el delito de robo agravado. Según los investigadores, ambos están involucrados en tres robos ocurridos en joyerías de Cochabamba, además de un atraco a una tienda del mismo rubro en Sucre. Ambos contaban con antecedentes por robo y, según la Policía, la mujer había sido encarcelada en 2011 por el robo a otro negocio de este tipo en la ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que la mujer también debe presentarse cada cinco días ante el Ministerio Público, tiene arraigo, prohibición de acercarse a las víctimas y una fianza de 3.500 bolivianos. Esta decisión se tomó debido a que la procesada tiene a su cargo un niño de dos años. Destacó que en la audiencia se presentaron varios indicios, entre ellos declaraciones testimoniales, capturas de imágenes de cámaras de seguridad y el registro del lugar del hecho.

 

El comandante de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, detalló que la organización criminal estaba compuesta por seis personas. Gracias a las cámaras de vigilancia, pudieron identificar el rol de cada uno. El 8 de febrero, a las 23:15, dos hombres ingresaron a tres joyerías, de las cuales sustrajeron valiosas alhajas y dinero valorados en más de medio millón de dólares. Las joyerías, ubicadas cerca de las calles San Martín y Honduras, fueron vigiladas por otros dos hombres y una mujer que cumplían la tarea de «campana», para garantizar la operación y evitar su captura. Mientras tanto, otro cómplice los esperaba en un minibús blanco, vehículo que utilizaron tanto para su llegada como para su fuga.

Las investigaciones revelaron que el 11 de febrero, Tony David T., de 43 años, e Isaura O., de 36, llegaron a La Paz en un vuelo desde Cochabamba con destino a Perú. En ese momento, fueron arrestados. En su poder encontraron 5.000 dólares, tarjetas de crédito y débito, y otros objetos. Los trasladaron a Cochabamba, donde fueron imputados por robo agravado, con dos víctimas que formalizaron la denuncia, mientras que una no lo hizo.

Además de los robos a joyerías en Cochabamba, los implicados fueron vinculados al robo de un negocio del mismo rubro en Sucre. La víctima de este atraco llegó a Cochabamba y reconoció a los responsables. Cuatro personas ingresaron violentamente a su domicilio, donde mataron a su perro y sustrajeron 100.000 bolivianos de una caja fuerte y joyas. Posteriormente, tomaron la llave de la tienda y, de allí, también robaron joyas que pesaban más de medio kilo. Para la Policía hay evidencia irrefutable: cámaras de seguridad captaron un lunar en la mejilla de la mujer, visible incluso con el barbijo, lo que coincide con la ahora procesada.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de  Cochabamba, Jhonny Coca, agregó que ambos tienen antecedentes; Tony David por un robo en 2020, y Isaura por robo agravado en 2011. Según el jefe policial, la mujer fue sentenciada por el robo a una joyería ocurrido ese año en la calle San Martín.


×