Encapuchados irrumpieron primero en la vivienda de la dueña de la joyería para luego dirigirse y vaciar el negocio ubicado en la calle Junín; todavía se encuentran prófugos
Fuente: Correo del Sur
En cuestión de minutos, un grupo de encapuchados perpetró un millonario robo en la ciudad de Sucre, en una operación aparentemente planificada con antelación por los movimientos que ejecutaron. Sin embargo, una cámara de seguridad captó a los malhechores y los dejó en evidencia.
Todo ocurrió la madrugada del pasado jueves, entre las 3:00 y las 4:30 de la madrugada, aproximadamente, tiempo en el que los encapuchados irrumpieron una vivienda en la avenida 6 de Agosto y luego se trasladaron a una joyería de la calle Junín para vaciar el establecimiento, llevándose hasta herramientas y objetos, como piedras, que quizás no sean útiles para otras personas que no sean del rubro de las joyas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propietaria relató lo sucedido a CORREO DEL SUR en busca de contar con la ayuda de la población para identificar a los autores del robo de alrededor de medio millón de bolivianos, en joyas y dinero en efectivo.
Irrumpen en la casa de la dueña
La operación de los delincuentes comenzó en la vivienda de la dueña de la joyería, entre las 3:00 y 3:30 del pasado jueves, cuando entre tres y cuatro hombres irrumpieron el dormitorio de la mujer para amarrarle de las manos y los pies, además de envolverla con una sábana y taparle la boca, según el testimonio de la víctima.
Antes, para ingresar a la vivienda, ingresaron a un inmueble colindante y mataron a la mascota de la víctima, quien se encontraba sola. También forzaron dos puertas, una de madera y otra metálica, y desbarataron todas las cámaras de seguridad y el aparato que guarda las imágenes, con la finalidad de no dejar evidencias del ingreso violento.
Con su víctima maniatada, un hombre encañonó una pistola a la cabeza de la mujer y le pidió que entregue el dinero que tenía. Ella, conmocionada por el asalto, indicó dónde se encontraba su caja fuerte, de donde los encapuchados sacaron alrededor de 100.000 bolivianos.
“Se llevaron la cámara de seguridad, el monitor, mi celular y solamente dinero, no se llevaron electrodomésticos. Buscaron dinero y joyas”, apuntó.
En el asalto, los delincuentes también encontraron llaves de una joyería ubicada en la calle Junín, a la que después se dirigieron para continuar con el robo. Las llaves llevaban justamente el nombre del negocio, por lo que los malhechores pudieron llegar rápidamente.
La mujer no se había percatado del robo de las llaves, debido a que tardó algunos minutos en sacarse los alambres y cintas que utilizaron para maniatarla y llamar a la Policía, que llegó al lugar para tomar la denuncia. En ese momento, se dio la segunda parte del robo. “Vino la Policía (a mi casa) y me descuidé un rato. Llegaron a la joyería y se sacaron todo”, contó.
Llegan a la joyería
Aparentemente con la ayuda de hasta dos vehículos, algunos de los asaltantes de la casa de la avenida 6 de Agosto llegaron hasta la joyería. Según el registro de las cámaras de seguridad, ingresaron a las 4:18 tras levantar la persiana y abrir todos los candados del negocio.
En esta escena del robo aparece una mujer que no había estado en el asalto a la propietaria. Con gorros y barbijos, un total de tres personas saca todas las joyas que estaban en los mostradores en cuestión de minutos, entre las 4:18 y las 4:45.
Lo que más sorprendió a la víctima es que sacaron minuciosamente las joyas, sin desordenar ni llevarse los estuches. Tampoco tardaron en abrir las vitrinas, pese a que todas las puertas estaban cerradas con llaves. “La chica sale minuciosamente, sin sacar estuches, delicadamente”, relató, tras revisar las imágenes de la cámara de seguridad.
En total, según la declaración que dio a la Policía, los ladrones se llevaron joyas de más de 400 gramos de oro, que valen alrededor de 400.000 bolivianos, y un kilogramo de plata, valuado en cerca de 70.000 bolivianos.
Hasta la fecha, todavía no se pudo atrapar ni identificar a los autores del millonario robo, por lo que la propietaria de la joyería insistió en pedir ayuda para evitar más crímenes y celeridad en las investigaciones de la Policía y la Fiscalía.
Fuente: Correo del Sur