Fuente: https://actualidad.rt.com
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de la tensión que preside las relaciones entre los dos países, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con recuperar el control del canal, lo que fue rechazado por el Gobierno de Mulino. Fue recibido por el canciller Javier Martínez Acha.
🇵🇦🇺🇸Secretario de Estado de EE.UU. se reúne con el presidente de Panamá en plena tensión por el canal pic.twitter.com/q1s85vo4bw
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 2, 2025
Según reportes de la prensa panameña, es probable que los temas discutidos incluyan las intenciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de recuperar el control del canal de Panamá.
Rubio dejó el Palacio de las Garzas poco después de las 12:40 (17:50 GMT). No hizo declaraciones a los medios y, como se había anunciado, se dirigió a la Embajada estadounidense para reunirse con el personal diplomático.
El secretario de Estado de EE.UU. llegó este sábado al país centroamericano en el marco de una gira por la región. pic.twitter.com/ywZ2joBzKs
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 2, 2025
Panamá es la primera parada de la gira por Centroamérica y el Caribe de Rubio, que en los próximos días visitará El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
Trump ha proclamado su intención de «recuperar el canal de Panamá» y ha afirmado en reiteradas ocasiones que su Gobierno intentará hacerse con el control de la importante vía marítima.
A dos días de la llegada de Rubio, el presidente panameño José Raúl Mulino recordó que «Panamá es un país soberano y su canal es neutral».
En respuesta a las afirmaciones de Trump acerca de que el canal de Panamá estaba siendo «operado» por China —lo que fue refutado por el país asiático—, Mulino afirmó que no había recibido «absolutamente ninguna información» de EE.UU. sobre la «supuesta presencia militar de otro país» en la nación centroamericana.