En el centro de salud Pochola Trapero, zona norte de Santa Cruz de la Sierra, informaron que un grupo de estudiantes quedará en observación y otro fue derivado a la Pampa de la Isla para ser internados. Padres y maestros apuntan a efectos de la fumigación
Leyla Mendieta Cruz/Mario Rocabado
Fuente: Unitel
Suben a 16 los estudiantes que presentan síntomas de presunta intoxicación en la unidad educativa Elffy Ribera de Barbery A, en el norte de Santa Cruz de la Sierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a información de centro de salud Pochola Trapero, donde fueron trasladados inicialmente los estudiantes de emergencia, un grupo quedará en observación toda esta jornada en el establecimiento y dos escolares, que están más delicados, fueron trasladados al hospital de la Pampa de la Isla para ser internados.
[Foto: Mario Rocabado- Unitel] / Un grupo de niños estará en observación mientras que otro fue derivado a un hospita
Según la denuncia, los estudiantes comenzaron a desmayarse y presentar vómitos cuando se estaba formando en la unidad educativa para iniciar actividades en el primer día de clases. En el primer reporte se contabilizaba 12 estudiantes; sin embargo, luego la cantidad se incrementó. Apuntan a que estos malestares de salud se deben a efectos de la fumigación, que se realizó el sábado 1 de febrero en la unidad educativa.
“Se habló con los niños sobre qué comieron y todos dijeron que desayunaron, pero los estudiantes dicen que el posible motivo de los malestares es que en el establecimiento se fumigó el sábado 1 de febrero”, sostuvo la directora de la escuela.
Los maestros y padres de familia informaron que los escolares afectados tienen entre 9 y 10 años y corresponden a los cursos 4to y 5to de primaria. Aunque, algunos padres reportaron que algunos estudiantes que llegaron a sus viviendas presentaron síntomas leves, como dolor de estómago.
Debido a los malestares de salud que presentaron los estudiantes, el plantel educativo determinó suspender las clases y todos los estudiantes que estaban en buen estado fueron despachados a sus viviendas.
La directora del establecimiento informó que este lunes personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) evalúa la posible causa de la presunta intoxicación y en base a los resultados se definirá si el martes se retoman las clases.