Tarija: La vía Isiri-La Central suma ya cinco procesos penales


La obra quedó con un avance del 59.82%. El Gobierno Regional de Villa Montes denuncia hechos corrupción y daños millonarios en el proyecto caminero, paralizado desde 2018 por irregularidades en su ejecución

 

La vía Isiri-La Central suma ya cinco procesos penales



El estado de la vía

 

Fuente: elpais.bo / Tarija

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno Regional de Villa Montes lleva adelante cinco procesos penales contra la Asociación Accidental Itacua y otros implicados, debido a una serie de irregularidades en la construcción del tramo carretero Isiri – La Central. Estos procesos incluyen presuntos delitos de incumplimiento de contrato, falsificación de documentos y apropiación indebida de bienes públicos, generando un daño económico millonario al Estado. La denunciante es Karen Sánchez Valverde, ejecutiva de desarrollo.

La Dirección Jurídica de esta institución ha expuesto los detalles de cada una de las denuncias presentadas por Sánchez. “(…) quien instauró los procesos en defensa de los recursos del Estado.”, aseguran.

Detalles de los procesos judiciales

1. Incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado

Denunciados: Asociación Accidental Itacua (Global RR LTDA, Paula Construcciones y GMG. Las dos últimas son empresas villamontinas)

Daño económico: Bs. 14,9 millones aproximadamente.

2. Conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

Denunciados: Asociación Accidental Consorcio Vías del Desarrollo y el ex fiscal de obra

Daño económico: Bs. 2,4 millones

3. Estelionato (hipoteca de bienes públicos)

Denunciado: Asociación Accidental Itacua

Hechos: Hipoteca de vehículos del proyecto a nombre de la empresa

4. Falsedad material y uso de instrumento falsificado

Denunciado: Asociación Accidental Itacua

Hechos: Falsificación de firmas en planillas de mantenimiento

Daño económico: Bs. 436.000

5. Apropiación indebida y abuso de confianza

Denunciado: Asociación Accidental Itacua

Hechos: Retención indebida de una vagoneta Mitsubishi Montero Sport perteneciente al proyecto

El daño económico y la paralización del proyecto

El proyecto quedó paralizado en noviembre de 2018 debido a la falta de recursos y la baja prioridad otorgada por la administración del entonces Ejecutivo de Desarrollo, Robert Ruiz. En ese momento, la obra tenía un avance del 59.82% en ejecución física y 51.39% en lo financiero.

Según expertos, la obra no cumplía con la normativa vigente de carreteras ni con los manuales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), lo que incluía deficiencias en los radios de curvatura, grosor de la carpeta asfáltica y ángulos de las pendientes, razones por las cuales, de haberse concluido según las características que se estaban ejecutando, la ABC no la habría recibido.

La pérdida económica desde el inicio de la obra hasta su paralización, se calcula en millones de bolivianos, aunque la cifra deberá determinarse luego de la auditoría que se realiza a la ahora, obra abandonada.

Antecedentes del proyecto y la asunción de competencias

Desde el Gobierno Regional de Villa Montes se revelaron documentos que demuestran que la construcción de los tramos Isiri – La Central (30 km) y La Central – Villa Montes (15 km) fue una competencia adquirida por el entonces ejecutivo seccional, Rubén Vaca.

El 25 de junio de 2012, Vaca aceptó la responsabilidad sobre ambos tramos, que forman parte de la ruta nacional 11 y que une Villa Montes con la capital de Tarija; un tramo que poco ha cambiado desde su apertura en tiempos de la Guerra del Chaco. Esta decisión se tomó tras la cumbre vial de Tarija convocada por el entonces presidente Evo Morales en mayo del mismo año en el municipio de Entre Ríos.

En junio de 2014, Vaca anunció la adjudicación del tramo Isiri – La Central, mencionando que en 20 días iniciaría la obra. Sin embargo, con el cambio de administración, la ejecución se vio comprometida y finalmente paralizada en 2018 durante el mandado del ejecutivo seccional Robert Ruiz.

Hasta el pago de la última planilla el daño económico se calculó en 110 millones de bolivianos.

Las empresas implicadas en el proyecto caminero

Las empresas implicadas en las denuncias son G.M.G. SRL (Guillermo Salazar), Paula Construcciones (Ramiro Vaca) y Global R.R. Ltda (Bernardo Fernández), integrantes de la Asociación Accidental Itacua.

Desde 2021, Karen Sánchez gestionó la recuperación del proyecto. El tramo La Central – Villa Montes volvió a competencia nacional, y el tramo Isiri – La Central ya fue adjudicado a fines de 2024 y se espera inicie en marzo.

Sectores sociales locales exigen la obra por su valor estratégico y conexión bioceánica.


×