El líder de la provincia más poblada de Canadá dijo que rescindirá los servicios de internet de Elon Musk en respuesta a los amplios aranceles impuestos por el presidente estadounidense
El líder de la provincia más poblada de Canadá, Ontario, dijo el lunes que rescindirá un contrato con los servicios de internet Starlink de Elon Musk
(Con información de AP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder de la provincia más poblada de Canadá, Ontario, dijo el lunes que rescindirá un contrato con los servicios de internet Starlink de Elon Musk en respuesta a los amplios aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a Canadá.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien dijo que también está prohibiendo a las empresas estadounidenses firmar contratos provinciales, firmó en noviembre un contrato de 100 millones de dólares canadienses (68 millones de dólares estadounidenses) con la compañía de Musk para brindar Internet de alta velocidad a residentes remotos en las zonas rurales y del norte de Ontario.
“Vamos a romper el contrato de la provincia con Starlink. Ontario no hará negocios con gente que está decidida a destruir nuestra economía”, dijo Ford.
“El presidente Trump es el único culpable. ¿Quizás Elon Musk pueda llamar a su amigo? Esa es una de las consecuencias”.
Ford dijo que las empresas con sede en Estados Unidos perderán “decenas de miles de millones de dólares” en nuevos ingresos como resultado de la respuesta de Ontario.
“No vamos a utilizar empresas estadounidenses”, dijo Ford. “Y no importa si estamos construyendo un hospital, si estamos construyendo cualquier cosa, si estamos construyendo una caseta para perros, quiero asegurarme de que estamos utilizando acero de Ontario, productos canadienses, madera canadiense, madera de Ontario, lo que sea.
Un letrero frente a la sección de whisky estadounidense en una licorería de Columbia Británica, Canadá, recomienda comprar productos nacionales, en Vancouver, el 2 de febrero de 2025 (Ethan Cairns/The Canadian Press vía AP)
“No me importa si es un palillo. Tenemos que comprarlo en Canadá y Ontario”.
Ontario y otras provincias ya han planeado retirar las marcas de bebidas alcohólicas estadounidenses de los estantes de las tiendas del gobierno. La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario vende casi mil millones de dólares en vino, cerveza, licores y refrescos estadounidenses cada año, señaló Ford.
“Canadá no inició esta pelea con Estados Unidos, pero créanme que estamos listos para ganarla”, dijo Ford, quien convocó elecciones para su provincia la semana pasada.
Ford dijo que quiere un mandato de cuatro años que dure más que el mandato de Trump. “¿Quiere venir a por nosotros?”, preguntó. “Todavía no he oído a ningún ciudadano estadounidense decir que Canadá es el problema”.
Canadá y México impusieron aranceles de represalia a los productos estadounidenses en respuesta a los amplios aranceles impuestos por Trump. Ford también alentó a las empresas a colocar la bandera canadiense en los productos para que los canadienses sepan qué comprar.
“Esto es un impuesto a los ciudadanos estadounidenses. Eso es lo que Donald Trump le está haciendo a su propia gente”, dijo Ford, quien describió a Musk como parte del equipo de Trump “que quiere destruir los ingresos de las familias, destruir las empresas. Quiere quitarle comida a la gente trabajadora y no lo voy a tolerar”.
Trump respondió el domingo criticando el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos y afirmando que sin ese superávit, “Canadá deja de existir como país viable. ¡Duro pero cierto! Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51. Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá, ¡Y SIN ARANCELES!”.