El gerente de la empresa estatal dijo que a la fecha se entregó 160.722 bolsas de 50 kilos de harina; 8.348 quintales de azúcar, 9.220 cajas de manteca y 2.157 cajas de levadura.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó que la estatal entregará a los panificadores el 100% de los insumos correspondientes al mes de febrero, hasta el viernes.
El lunes, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) denunció que la empresa solo había cumplido con la entrega del 50% de los insumos; y alertó que el sector dejaría de elaborar el producto. Este martes, el sector se reunió con Flores.
Flores reconoció que se están “resolviendo los problemas logísticos” para cumplir con la entrega de harina, azúcar, manteca y levadura a precios subvencionados, para garantizar el costo a 0,50 centavos del pan de batalla.
El secretario ejecutivo de la Conapabol, Rubén Ríos, pidió tranquilidad a los panificadores del país; y aseguró que existe el compromiso de “darnos al 100% los insumos hasta el viernes y vamos a esperar”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Flores aseguró que, hasta la fecha, Emapa entregó 160.722 bolsas de 50 kilos de harina y otros insumos a los panificadores, según el cronograma establecido en enero de este año.
Panificadores
“Asimismo, se entregaron también 8.348 quintales de azúcar, 9.220 cajas de manteca y 2.157 cajas de levadura”, informó en conferencia de prensa.
Aseguró que hasta fin de mes se completará 207.000 bolsas de harina más, previstas en los plazos y cronograma acordados para cada departamento. Además, se completará a 10.000 cajas de manteca.
El funcionario indicó que la estatal emitió ya dos convocatorias públicas a nivel nacional a proveedores de los insumos básicos para la elaboración del pan; en primera instancia, hasta el 14 de febrero, pero se extendió hasta el 26.
“Emapa ha invitado públicamente a todas las empresas y proveedores de harina, manteca; azúcar y levadura, a través de una convocatoria para ofertas de provisión de insumos básicos para la elaboración del pan. Ahora existe una convocatoria vigente hasta este miércoles”, indicó.
Recordó, además, que desde la Planta Industrializadora de Harina de Viacha y la Industria Azucarera de San Buenaventura, se sigue distribuyendo estos insumos a los panificadores asociados a la Conapabol, para llegar este año a los 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos.
En enero, el Gobierno acordó entregar al sector 2,5 millones de quintales de harina, 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura a precio subvencionado para que el precio del pan no se incremente.