Ronald Palacios Castrillo
RESUMEN
Las infecciones del torrente sanguíneo se asocian con una morbilidad y mortalidad sustanciales. El tratamiento antibiótico temprano y apropiado es importante, pero la duración del tratamiento es incierta.
MÉTODOS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un ensayo multicéntrico de no inferioridad, Los investigadores de BALANCE, para el Grupo Canadiense de Ensayos de Cuidados Intensivos, la Red de Investigación Clínica de la Asociación de Microbiología Médica y Enfermedades Infecciosas de Canadá, el Grupo de Ensayos Clínicos de la Sociedad de Cuidados Intensivos de Australia y Nueva Zelanda y la Red de Investigación Clínica de la Sociedad Australasiana de Enfermedades Infecciosas.
[NEJM.DOI: 10.1056/NEJMoa2404991] asignaron aleatoriamente a pacientes hospitalizados (incluidos pacientes en la unidad de cuidados intensivos [UCI]) que tenían infección del torrente sanguíneo para recibir tratamiento antibiótico durante 7 días o 14 días. La selección, la dosis y la vía de administración del antibiótico quedaron a criterio del equipo tratante. Excluyeron a los pacientes con inmunosupresión grave, focos que requerían tratamiento prolongado, cultivos únicos con posibles contaminantes o cultivos que arrojaran Staphylococcus aureus. El resultado primario fue la muerte por cualquier causa a los 90 días después del diagnóstico de la infección del torrente sanguíneo, con un margen de no inferioridad de 4 puntos porcentuales.
RESULTADOS
En 74 hospitales de siete países, 3608 pacientes fueron aleatorizados y se incluyeron en el análisis por intención de tratar; 1814 pacientes fueron asignados a 7 días de tratamiento antibiótico y 1794 a 14 días. En el momento de la inclusión, el 55,0% de los pacientes se encontraban en la UCI y el 45,0% en salas de hospital.
Las infecciones se adquirieron en la comunidad (75,4%), salas de hospital (13,4%) y UCI (11,2%). La bacteriemia se originó con mayor frecuencia en el tracto urinario (42,2%), abdomen (18,8%), pulmón (13,0%), catéteres vasculares (6,3%) y piel o tejidos blandos (5,2%).
A los 90 días, 261 pacientes (14,5%) que recibieron antibióticos durante 7 días habían muerto y 286 pacientes (16,1%) que recibieron antibióticos durante 14 días habían muerto (diferencia, −1,6 puntos porcentuales [intervalo de confianza {IC} del 95,7%, −4,0 a 0,8]), lo que mostró la no inferioridad de la duración más corta del tratamiento.
El 23,1 % de los pacientes del grupo de 7 días y el 10,7 % del grupo de 14 días recibieron tratamiento durante más tiempo del asignado. Un análisis por protocolo también mostró no inferioridad (diferencia, -2,0 puntos porcentuales [IC del 95 %, -4,5 a 0,6]).
Estos hallazgos fueron generalmente consistentes en los resultados clínicos secundarios y en los subgrupos preespecificados definidos según las características del paciente, el patógeno y el síndrome.
CONCLUSIONES
Entre los pacientes hospitalizados con infección del torrente sanguíneo, el tratamiento con antibióticos durante 7 días no fue inferior al tratamiento durante 14 días.