Tres bombas explotaron en autobuses vacíos en Israel


El ministro de Defensa ordenó «intensificar» las operaciones en Cisjordania tras las explosiones, que la policía en sus investigaciones preliminares considera un «posible atentado terrorista».

Un agente examina los restos de uno de los tres autobuses afectados por explosiones en Bat Yam, en el centro de Israel.
Un agente examina los restos de uno de los tres autobuses afectados por explosiones.Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/picture alliance

La policía israelí informó este jueves (20.02.2025) que tres bombas explotaron y otras dos están siendo desactivadas en distintos lugares donde había autobuses en el centro de Israel. «Se trata de artefactos explosivos idénticos con un temporizador. Tres fueron detonadas y otros dos fueron localizados y están siendo desactivados», declaró a la AFP un portavoz de la policía. La Policía indicó en un comunicado que no hubo heridos y que investiga el incidente como un «posible atentado terrorista».



El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó «intensificar» las operaciones militares en Cisjordania ocupada. Tras «los graves intentos de ataque en la zona de Gush Dan [en el centro] por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil de Israel, di instrucciones a las FDI [las fuerzas armadas] para que intensifiquen las operaciones destinadas a frustrar el terrorismo en el campo de refugiados de Tulkarem y en todos los campos de refugiados de Judea y Samaria», declaró en un comunicado, usando un término utilizado en Israel para referirse a Cisjordania, sobre la que crecen los temores de que se convierta en una nueva Gaza.

En un comunicado previo, la Policía de Israel había dicho haber recibido varias informaciones sobre explosiones en «varios autobuses en diferentes puntos de Bat Yam». «Numerosas fuerzas policiales se encuentran en el lugar de los hechos buscando sospechosos. Las unidades de desactivación de bombas de la Policía están en busca de más objetos sospechosos», detalló un comunicado de la Policía, en el que se pidió al público permanecer en alerta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Shmuel Malka, médico del servicio de emergencias de voluntarios israelí, United Hatzalah, dijo al canal de televisión Kan 11 que llegó al parking después de la primera explosión y que, unos cinco minutos, escuchó otra. Según medios, las dos primeras explosiones se produjeron a 400 metros de distancia, mientras que una tercera se produjo en otro aparcamiento a cuatro kilómetros de allí.


×