En Bolivia, el resto de los sectores deberán pagar a precio de mercado, dijo el precandidato presidencial
En el marco de su oferta electoral, el precandidato Jorge Tuto Quiroga explicó que su propuesta para la subvención de combustibles es mantenerla solamente para el transporte público, mientras que el resto pague precio de mercado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se va a mantener para el sector de transporte público que lo necesita y el resto va a pagar precio de mercado, que de hecho ya lo está haciendo”, dijo Quiroga en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Argumentó que, en el contexto de escasez de combustibles, en realidad sectores como el productivo cruceño y las cooperativas mineras ya están pagando precios de Bs 10 hasta Bs 13 por el litro de combustible.
“La gente aprendió que esto de tener el dólar baratito, el diésel baratito para los productores, es cuento. El diésel más caro, el dólar más caro es el que no tienes. Y hoy no se lo tiene”, señaló el expresidente.
Añadió que, en el actual contexto, a los productores ya no les interesa el precio del combustible, sino la desesperación por producir les lleva a adquirir en las condiciones de mercado.
“En Bolivia ya hubo devaluación y cada día se va a poner peor. Aquí en Bolivia ya hubo diéselazo y cada día se va a poner peor, hasta que no retornemos a la estabilidad y al mundo de la realidad”, dijo.
Quiroga explicó que sólo mantendría la subvención para el transporte público “para evitar una cadena y espiral inflacionaria”.
Respecto al tema de la inflación, comentó que la misma no es culpa de las “caseras” en los mercados, sino es producto del gasto del Gobierno en cuestiones como viajes, viáticos, salarios, pegas, vales.
Criticó que, como el Gobierno ya no tiene cómo endeudarse, está sacando dinero del Banco Central. Señaló que con más billetes en circulación, mientras se estrangula la producción, el resultado automático es el aumento de precios.
Como solución en este tema, el precandidato propuso “un recorte de todas las pegas, de los amarraguatos, de los viajes, de los vales de las gasolinas, de las avionetas, de los helicópteros, de las fábricas que no funcionan” en el Estado.
Ratificó que Bolivia requiere de un plan de salvataje de 12 mil millones de dólares, para lo cual planea acudir al Fondo Monetario Internacional y apalancar mayor financiamiento en otros organismos.