Detrás de overoles y cascos de construcción. Armadas de palas, picotas y carretillas, un total de 100 mujeres alteñas ayudaron a construir la infraestructura del futuro Hospital Héroes de Senkata. El nosocomio está ubicado en el Distrito 8 de El Alto. Con ellas, 150 varones también alteños, edificaron la obra bruta del que será un moderno centro hospitalario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las obras que realiza la Alcaldía también generan empleos locales en los distritos que se benefician con los proyectos. “Desde el inicio de la obra eran 100 mujeres y 150 varones”, confirma el supervisor de Obra del Hospital Héroes de Senkata, Gonzalo Cardona.

Para el futuro nosocomio, que beneficiará incluso a pobladores de otros municipios cercanos, se priorizó la mano de obra local; algo que también fue ratificado por el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

“Hemos tenido incluso en un momento de la etapa de construcción de la estructura hasta el 80% de pobladores de El Alto trabajando en nuestra obra. Actualmente estamos con el 50% debido a que es una etapa de mucha especialidad”, añade Calderón.

Una de las obreras que trabaja desde julio de 2023, cuando comenzó la construcción, es Celestina Villanueva.

“Yo estoy desde que ha empezado la obra y estoy muy feliz, porque me gusta trabajar. Al principio éramos 10, pero llegaron más compañeras”, cuenta la mujer que antes de trabajar en la obra del hospital, hacía labores de limpieza, ahora es una de la fachadistas. La alcaldesa Eva Copa siempre recuerda el esfuerzo y sacrificio de las mujeres alteñas en todos los rubros.

El Hospital Héroes de Senkata toma forma gradualmente y será un referente en salud en El Alto y uno de los orgullos del Distrito 8, el sector que en 2024 estrenó el Paso a Desnivel Revolución Senkata, una de las gigantes obras de la actual gestión Municipal.