Un partido de oposición exigió al gobierno chileno convocar al Consejo de Seguridad Nacional por el caso Ronald Ojeda


Ello, tras un artículo del diario The New York Times que aseguró que agentes encubiertos operaron desde la embajada de Venezuela en Santiago de Chile

Una veintena de detenidos ya

Una veintena de detenidos ya fueron formalizados por el secuestro y crimen de Ojeda en Santiago de Chile, a fines de febrero de 2024.

 



Fuente: infobae.com

Esta semana finalizó la formalización de los 21 miembros de “Los Piratas” de Aragua, célula encargada del secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda en Santiago de Chile y en paralelo, otro sospechoso –Edgar Benítez Rubio, alias “El Fresa”-, fue apresado en EE.UU. Debido a esto, desde el Partido Republicano exigieron al gobierno convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ya que, adujeron, “la seguridad de nuestro país está en severo riesgo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No podemos seguir con medidas timoratas de un Gobierno que parece tenerle miedo a Nicolás Maduro y sus secuaces. Le exigimos al Gobierno que cite al Cosena para evaluar medidas concretas a tomar contra la narcodictadura venezolana”, emplazó en un punto de prensa Luis Fernando Sánchez, jefe de la bancada de diputados republicana.

Cabe señalar que el Cosena es un órgano consultivo extraordinario encargado de asesorar al presidente de la República en materias de seguridad nacional y está conformado por el propio mandatario, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

Sánchez recordó que hace unos días The New York Times sostuvo en un reportaje que agentes encubiertos operaron desde la embajada de Venezuela en Santiago para llevar a cabo el crimen de Ojeda.

Esto, sumado a la declaración del testigo protegido Nº 7 -quien aseguró que la orden de asesinar al malogrado disidente venezolano provino directamente de Diosdado Cabello– representa “una flagrante injerencia extranjera en territorio chileno y un acto de vulneración del territorio nacional de máxima gravedad, que constituye una amenaza cierta a la seguridad de todos los chilenos”, sostuvo el parlamentario.

“Ante la magnitud de los hechos y la posibilidad de que hayan operado agentes de contrainteligencia desde la embajada de Venezuela en Chile, instamos al Presidente de la República a convocar de manera urgente al Cosena para que informe de la situación y se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional”, agregó Sánchez.

“Es fundamental que en esta instancia se discuta el grado de penetración de la inteligencia venezolana en nuestro país, los vínculos con redes de crimen organizado trasnacional, y cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno para neutralizar estas operaciones”, remató el legislador republicano.

"El Fresa" habría facilitado el

«El Fresa» habría facilitado el auto en el que se movilizaron los secuestradores de Ojeda.

La captura de “El Fresa”

Estas semanas han sido decisivas en el esclarecimiento del crimen de Ojeda y el último sospechoso en ser detenido cayó este miércoles en EE.UU: se trata del venezolano Edgar Benítez Rubio, “El Fresa”, apresado en la ciudad de South Bend, estado de Indiana, e identificado gracias a un tatuaje en su brazo con la frase “Humildad y lealtad”.

Según antecedentes de la investigación, “El Fresa” le habría entregado a José Carlos Valverde -chofer del grupo-, el Nissan Versa en el que se movilizaron los secuestradores. Vivía en la comuna santiaguina de Conchalí junto a su pareja e hijo y trabajaba como chofer de una aplicación de viajes.

Tras hallarse el cuerpo de Ojeda en el campamento “Vicente Reyes” de Maipú, metido dentro de una maleta con cal y enterrado bajo una losa de un metro y medio de cemento, “El Fresa” comenzó una frenética huida en compañía de otro sospechoso, Yankel Ulloa Ledezma, pasando por Perú, Colombia, Panamá, Honduras y México antes de recalar en EE.UU.

Durante todo ese trayecto estuvo en contacto con otro sospechoso –Yolvi González-, señalado también por su participación en el asesinato del teniente de carabineros Emmanuel Sánchez (27), hecho ocurrido frente a su esposa e hijo de tres años el 10 de abril de 2024 en Santiago y que conmocionó a todo el país.

Su último mensaje lo envió desde México: “Que Dios te bendiga a ti, hermanito precioso”, escribió el 10 de abril de 2024, según reza una nota de La Tercera.

“El Fresa” se suma así a Luis Alfredo “Gocho” Carrillo Ortiz y Rafael “el Turko” Gámez Salas -capturados también en Estados Unidos-, y a Carlos “Bobby” Gómez y Dayonis “Boti” Orozco, detenidos en Colombia, todos ellos con pedidos de extradición en curso.

Mediante su cuenta de X, la ministra de Interior, Carolina Tohá, celebró la detención de “El Fresa” asegurando que se trata de “nuevo golpe contra el Tren de Aragua” y que “el objetivo es lograr que no quede ninguno suelto”.

“Este logro también confirma con resultados concretos la importancia de la colaboración internacional, para enfrentar eficazmente el crimen organizado”, cerró la autoridad de gobierno.

 


×