Usan el nombre e imagen del presidente de Bolivia para promover una criptomoneda


Una cuenta de la red X (antes Twitter) ha tomado el nombre del presidente Luis Arce, con la intención de promover una criptomoneda como si fuese lanzada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Captura de pantalla con el video que se publicó como si fuese del presidente.

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

Una cuenta de la red X (antes Twitter) ha tomado el nombre del presidente Luis Arce y hasta ha publicado un video con declaraciones que no hizo, con la intención de promover una criptomoneda como si fuese lanzada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cuenta utilizada con este fin era la del Banco Unión (@BancoUnionSA), la cual aparentemente estaría hackeada. Al menos hasta la mañana de este martes, la página web de la entidad financiera seguía vinculando a esta cuenta.

Esta cuenta cambió de nombre a Luis Alberto Arce Catacora y puso la foto del mandatario en su perfil. También cuenta con el símbolo dorado de verificación pagada de X.

Desde al menos el lunes, dicha cuenta anunció el lanzamiento de la criptomoneda $Bolivia y este martes publicó incluso un video, que después al parecer fue borrado.

En el video, presuntamente realizado con Inteligencia Artificial, se observaba al presidente hablando en inglés, para anunciar lo siguiente: “Estamos presentando un nuevo activo digital nacional, un token de criptomoneda que empoderará a individuos, empresas e instituciones por igual: Estado Plurinacional de Bolivia Coin”.

Anteriormente este tipo de promoción de criptomonedas ya ha usado la imagen y cuenta oficial del presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, sin embargo, ese caso ya ha generado preocupaciones de que se trataría de un deepfake (video hecho con Inteligencia Artificial), por lo cual se han puesto alertas en sus publicaciones.

En el caso del mandatario boliviano, también se estaría utilizando el deepfake para suplantarlo en X y promover la criptomoneda con el nombre de Bolivia.

Facebook Twitter WhatsApp


×