El vocal electoral indicó que sigla política del MAS-IPSP era de un 1.082.645, y con estas renuncias llegó a 1.082.135.
Militantes evistas llegan hasta el TED Cochabamba a renunciar al MAS.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que en un día renunciaron 510 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego que el expresidente Evo Morales firmar un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) para postular su candidatura para las elecciones generales del 17 de agosto.
“La sigla política del MAS-IPSP era de un 1.082.645. El reporte que tengo es que renunciaron 510 militantes. Ahora si le restamos ese número, nos queda como militantes con la sigla del MAS 1.082.135; sigue intacto el número de militante que tiene esta sigla”, dijo la autoridad electoral.
El lunes, decenas de militantes afines a Morales llegaron hasta los Tribunales Electorales Departamentales del país para presentar su renuncia al partido oficialista.
Lea más: Evo Morales renuncia al MAS luego de 27 años de haberlo liderado
Desde el evismo indicaron que más de un millón de militantes renunciarán al partido oficialista; sin embargo, desde el arcismo se prevé una reducción de al menos un 30% de las adhesiones.
Ante la renuncia de la militancia, también se espera la renuncia de legisladores evistas. No obstante, algunos asambleístas adelantaron que no renunciarán a su militancia para evitar un proceso por transfugio político y la pérdida del escaño.
El líder cocalero intentó a través de un tercero renunciar al MAS, sin embargo, el trámite fue rechazado por el Órgano Electoral y se alegó que el trámite es personal.
El evismo decidió desafiliar a su militancia del MAS para ir como un nuevo bloque por el Frente Para la Victoria (FPV), partido que le dio el visto bueno para postular a Morales a las presidenciales.