Una evaluación de impacto ambiental definirá la viabilidad o no del emplazamiento de las Plantas de producción de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni, en Potosí, por parte del consorcio chino CBC, subsidiaria de CATL, posterior a la aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reveló el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
Fuente: lostiempos.com
Se trata de la etapa de factibilidad del proyecto que, como en el caso de la industria petrolera, requiere de un marco contractual que regule todo el proceso de aprovechamiento de los yacimientos de litio.
“Una vez tengamos aprobado este contrato, vamos a tener algo que se llama una evaluación de impacto ambiental, esta evaluación de impacto ambiental se realiza siempre y cuando el proyecto esté a diseño final; este proyecto, estamos estimando por lo menos tener una inversión entre 30 a 50 millones de dólares, que va a ser en esta primera etapa de factibilidad, en la cual se van a realizar los estudios a diseño final del proyecto”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con los resultados del estudio a diseño final, se realizará la “evaluación de impacto ambiental y en ese momento, con datos precisos, se van a poder determinar si existe o no una afectación directa o indirecta al medio ambiente, una afectación o no al uso del agua de las comunidades y es en ese momento, en el cual se va a poder todavía dar una factibilidad al proyecto para que avance a la siguiente etapa de construcción o no”.
En caso de que los resultados sean negativos, el proceso será paralizado, y si son positivos se realizará la consulta previa que es un requisito para obtener la licencia ambiental que dará continuidad a la inversión de $us 1.030 millones para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad.
De acuerdo con información oficial, el estudio de factibilidad tendrá una duración aproximada de un año. Si hay factibilidad, se da lugar a la implementación de la planta de EDL con una inversión inicial de $us 310 millones.
La prueba de desempeño se extenderá por tres años y al cabo de ello, las plantas deben producir carbonato de litio grado batería con 99% de pureza y si CBC no lo logra deberá dejar el país.
“Si las plantas, dentro de la construcción y durante la etapa de estabilización, para llegar a lo que nosotros llamamos el performantes que son las pruebas de rendimiento, no llegasen a producir la cantidad y la calidad de carbonato de litio que nosotros esperamos de estos contratos, simplemente ellos van a tener que desmantelar las plantas y dejar el sitio como lo han encontrado. Prácticamente ese riesgo está escrito en el contrato y ese riesgo lo están asumiendo al 100% las empresas”, enfatizó Alarcón.
La aprobación del contrato con CBC está paralizada en la Asamblea Legislativa, en tanto YLB realiza un proceso de socialización.
Fuente: lostiempos.com