En el marco del Bicentenario de Bolivia, se emitieron normativas que facilitan la importación de combustibles para consumo propio y comercialización, con el objetivo de fortalecer el sector productivo y garantizar el abastecimiento interno.
Fuente: abi.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz, 15 de marzo de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional autorizó a las empresas Latigidconst, Empacar, Intpetrol y Ruiz Petrol la importación de más de 29 millones de litros mensuales de diésel para su comercialización, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En el marco del Bicentenario de Bolivia, se emitieron normativas que facilitan la importación de combustibles para consumo propio y comercialización, con el objetivo de fortalecer el sector productivo y garantizar el abastecimiento interno.
Estas medidas, establecidas en los decretos 28419, 5218, 5271 y 5313, permitieron a empresas de diversos sectores acceder a autorizaciones para importar diésel y gasolina.
Desde 2015, la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) emitió autorizaciones a empresas mineras privadas, como San Cristóbal y Manquiri, para importar hasta 5.200 metros cúbicos (m³) mensuales de diésel.
Con la simplificación de requisitos establecida en el decreto 5218 del 4 de septiembre de 2024, la ANH otorgó 46 autorizaciones de importación (44 para diésel y 2 para gasolina) a empresas de diversos sectores, incluyendo construcción, minería, industria, agricultura y alimentación.
Estas autorizaciones permiten la importación de un volumen total de 37.980 m³/mes de diésel y 95 m³/mes de gasolina. En ese contexto, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, se importaron efectivamente 23.171 m³ de diésel oíl para consumo propio.
Por otro lado, el Decreto Supremo (DS) 5271, del 13 de noviembre de 2024 y el DS 5313, del 15 de enero de 2025, establecen el marco normativo para la importación y comercialización de combustibles en el mercado interno.
La ANH autorizó a empresas como Latigidconst S.R.L., Empacar S.A., Intpetrol S.R.L. y Ruiz Petrol para importar y comercializar un volumen total de 84.600 m³/mes de diésel. Estas empresas operan desde plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos, como Palmasola en Santa Cruz, donde ya se importaron 130 m³ de diésel disponibles para su comercialización.
Trámites y autorizaciones
En la actualidad, 20 empresas se encuentran en trámite de autorización ante la ANH, mientras que 60 cuentan con la nota de “No Objeción” de YPFB, pero aún no iniciaron el proceso ante la ANH.
Respecto a la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), 5 empresas están en trámite de autorización, y 18 ya cuentan con la autorización de la ANH, pero no completaron el proceso ante esta entidad estatal.
Estas medidas permitieron a empresas de diversos sectores, como la minería, la construcción y la industria alimenticia, acceder a combustibles importados para su consumo propio, lo que contribuyó a mantener la competitividad y el crecimiento económico.
Rdc/Jfcch/Nj