Bolivia hace cinco años reportaba los primeros dos contagios de Covid-19, el virus que paralizó el mundo


Bolivia se convirtió en uno de los últimos países de la región en reportar casos de coronavirus, una enfermedad que hasta inicios del 2022 dejó más de 20.000 fallecidos.

Fuente: Unitel



El 10 de marzo de 2020, hace cinco años, Bolivia reportaba sus primeros dos contagios de Covid-19, un virus que provocó una pandemia y que el mundo se paralice.

Las dos primeras pacientes de este virus en el país fueron mujeres, que estuvieron de viaje en Italia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: AFP] / Una persona con un traje de bioseguridad, que se ocupó al inicio de la pandemia. La imagen fue capturada en el cementerio general de La Paz

Aníbal Cruz, entonces ministro de Salud y Deportes, confirmaba que ambas mujeres ya estaban en aislamiento, una en Santa Cruz y otra en Oruro.

La primera paciente fue detectada en el municipio cruceño de San Carlos, desde donde fue trasladada a un centro de aislamiento en la capital cruceña. Aunque, su ingreso fue resistido por personal médico y por vecinos en al menos seis establecimientos de salud.

Se trataba de una paciente de 64 años que vivía en Italia, pero que llegó de visita a Bolivia el sábado 29 febrero y pasó los controles en el aeropuerto sin mostrar síntomas.

El caso de Oruro era una paciente de 60 años que estuvo en aislamiento junto con su familia. Ella también tenía antecedente de haber viajado a Italia.

“El virus no se ha propagado a nivel comunitario” y se están tomando las medidas para evitarlo, decía Cruz cuando confirmaba los dos primeros contagios.

Sin embargo, 11 días después, el 21 de marzo se confirmó que los casos subieron a 10 y se dictó cuarentena rígida en el país, una medida que se extendió en al menos dos ocasiones.

El 29 de marzo, una mujer de 78 años de edad, residente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la primera víctima del coronavirus Covid-19 en Bolivia.

Bolivia enfrentó más de seis olas de coronavirus, siendo la primera la más letal pues, según el reporte el Ministerio de Salud y Deportes, en solo ese repunte se registraron 8.949 fallecidos; mientras que en la segunda se contabilizaron 2.896 muertos.

En enero de 2021, el país recibía las primeras vacunas contra el coronavirus y su aplicación se priorizó para los grupos de riesgo, como el personal de salud en primera línea. Con la llegada de más dosis, se definió un plan de vacunación por grupos de edad.

Dos años después de los dos primeros contagios, el país contabilizaba 20.000 muertos. Aunque, distintas organizaciones hablaron de un subregistro de decesos y estimaban que la cifra era mayor.

Este virus, que atacaba principalmente a los pulmones, fue una pandemia mundial que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó en cifras oficiales 7 millones de muertos. Aunque, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “es probable” que el número real sea más cercano a los 20 millones de muertos.

Personal de la Policía y del Ejército salió a las calles a controlar que la población cumpla la cuarentena rígida
Personal de la Policía y del Ejército salió a las calles a controlar que la población cumpla la cuarentena rígida

 

En mayo del 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por la Covid-19, por lo que en Bolivia también se estableció que esta enfermedad pasaba a ser una epidemia; es decir, que se esperaban que se registren más contagios, pero no de forma masiva.

En la actualidad, la vacunación en el país es de forma anualizada.