En un encuentro con la cooperación y el Gobierno alemán, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) resaltó los avances del modelo soberano de negocio en la industrialización del litio, que permite la participación de inversores internacionales y el control del Estado boliviano en toda la cadena productiva.
Fuente: ABI
Entre los avances, mencionó las convocatorias públicas e internacionales para atraer inversionistas de distintos continentes, la suscripción de contratos para la producción de carbonato de litio grado batería con tecnología avanzada, eficiente y amigable con el medio ambiente, los cuales aguardan su aprobación en el Legislativo boliviano
Además, de los convenios para evaluar tecnologías innovadoras de aprovechamiento de recursos evaporíticos y las alianzas estratégicas con instituciones académicas y de investigación a fin de potenciar la formación profesional y la asistencia técnica, cita un boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La representación de YLB, junto a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se reunieron recientemente en Berlín (Alemania) con personeros del Banco de Desarrollo del Estado alemán (KfW) y los ministerios Federal de Economía y Protección del Clima, Cooperación Económica y Desarrollo, y Asuntos Exteriores, en el marco de la cooperación bilateral.
El encuentro tuvo como eje central la promoción de inversiones en sectores estratégicos, la protección climática y el impulso de proyectos de desarrollo sostenible. Durante las sesiones de alto nivel, ambos países abordaron la importancia de construir cadenas de suministro resilientes para energías renovables y avanzar en la transición energética.
Las autoridades bolivianas enfatizaron su compromiso con tecnologías limpias y su potencial para convertirse en un actor relevante en esta industria emergente.
La delegación boliviana participó en el Panel Bolivia, un espacio donde se expusieron estrategias para garantizar cadenas de suministro sostenibles en energías renovables, y en el evento “Impulsar la transición energética”, enfocado en la creación de redes de colaboración internacional.
Las reuniones reflejaron el interés mutuo por consolidar una alianza que combine los recursos naturales de Bolivia con la experiencia alemana en tecnología y financiamiento climático.
Rdc/cc