Cochabamba: En Nuevo Amanecer hubo deslizamiento de 40 centímetros; colapsaron tres casas


Además, 14 viviendas fueron desalojadas. La UGR informó que hay 45 construcciones con rajaduras; las más afectadas son 21.
Una casa colapsada en la OTB Nuevo Amanecer, este 11 de marzo. DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, informó que hubo deslizamiento de 40 centímetros en la Organización Territorial de Base (OTB) Nuevo Amanecer, en el sur de la ciudad; y que tres casas colapsaron.

Hace más de 10 días, los vecinos reportaron los daños con rajaduras, hundimientos y filtraciones en su barrio. Desde entonces, se declaró alerta roja en la zona y la Municipalidad desplazó personal permanente.

Los hundimientos generan también ondulaciones en las vías; las rajaduras evidencian que continúa el movimiento de los suelos.



La Alcaldía hizo un relevamiento de información casa por casa.

Este martes, Rosales detalló que hay 45 viviendas afectadas con rajaduras. De esas, 21 construcciones son las más afectadas, y presentan daño estructural irreversible. Además, 14 ya fueron desalojadas debido al peligro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos socializado que como municipio contamos con albergues temporales, pero el total de las familias que han sido desalojadas han preferido retirarse a viviendas de familiares. Nosotros hemos apoyado tanto con el personal y el transporte para poder coadyuvar con estos damnificados”, dijo.

Recordó que ya se hizo la declaratoria de alerta roja, lo que permitió activar planes de contingencia.

“En este momento, estamos trabajando con la impermeabilización para evitar que todo lo que es al menos la escorrentía superficial generada por estas lluvias ingrese a las grietas que hemos encontrado y así el deslizamiento no se acelere”.

Expresó que trabajan de manera continua con el personal, como con el retiro de escombros de la vivienda que colapsó el lunes.

“Vamos a continuar hasta que podamos ya tener un estudio geológico que nos va a determinar la magnitud, las causas y si hay posibles soluciones en la zona, para ya, como municipio, tomar decisiones”.

Describió que las viviendas afectadas están en cuatro manzanos de la OTB Nuevo Amanecer.


×