Colegios de seis departamentos dejaron las clases presenciales por las lluvias


De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación, al menos 31 unidades educativas han tenido que cambiar de modalidad de clases o directamente suspender las actividades, debido a las inclemencias del tiempo.

Por Aylin Peñaranda 
Algunos colegios tuvieron que migrar a las clases a distancia.

Fuente: La Razón 

 



 

Las intensas lluvias que han derivado en desastres naturales, afectan el avance de las clases presenciales en al menos a 31 unidades educativas de seis departamentos, de acuerdo con el reporte brindado este jueves por el Ministerio de Educación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata de colegios de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, los cuales han tenido que dejar la modalidad de clases presenciales para seguir con el avance de forma semipresencial o a distancia; en el caso de cuatro establecimientos educativos, las circunstancias han obligado directamente a suspender las actividades.

“En La Paz, Beni y Pando tenemos unidades educativas que están pasando semipresencial ocho unidades educativas; también tenemos en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, 19 unidades educativas que están pasando a distancia”, detalló el ministro de Educación, Omar Veliz.

CLASES PRESENCIALES

El caso más crítico se vive en Beni, donde cuatro unidades educativas se han visto obligadas a suspender las clases de manera momentánea. Educación dio luz verde a las direcciones de cada región a tomar las medidas que vean necesarias, para precautelar la seguridad de los niños y adolescentes.

“En Beni se han suspendido las clases en cuatro unidades educativas”, confirmó el ministro.

El país se encuentra inmerso en una incesante temporada de lluvias desde noviembre del año pasado. Desde entonces, los desastres naturales derivados de éstas, como inundaciones, mazamorras, riadas y otros, han causado no solo que 300.000 familias resulten afectadas; sino que se pierdan más de 40 vidas hasta la fecha.

El tema educativo también se ha visto impactado por este paso intenso de las precipitaciones.

“(Las lluvias) han afectado a la infraestructura, más de 90 unidades educativas. Estamos haciendo un diagnóstico, a través de las entidades correspondientes de infraestructura del ministerio, de las direcciones departamentales para poder ir evaluando”, afirmó.

“Son datos que preocupan bastante”, aseveró la autoridad, que, a su vez, indicó que los directores departamentales de Educación se encuentran con instrucción de tomar las medidas que consideren necesarias, bajo evaluación.

Las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) son que las lluvias persistan al menos hasta mediados de abril, mientras que ya el país se encuentra bajo declaratoria de emergencia nacional desde este miércoles, por decisión del Gobierno.

Veliz afirmó que las evaluaciones están en marcha.


×