El Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 272/2024-2025 que autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el uso y aprovechamiento de las aguas de las cuencas hidrográficas del río Miguillas, ubicadas en la provincia Inquisivi de La Paz, para la generación de energía eléctrica en el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas.
Fuente: lostiempos.com
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Economía Plural para su tratamiento.
Este proyecto hidroeléctrico cuenta con una inversión de Bs 3.237,8 millones y un avance físico del 51%. Se prevé que, una vez concluido, tendrá una potencia instalada de 205 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 1.014 gigavatios hora (GWh). Su entrada en operación comercial está proyectada para diciembre de 2026, lo que contribuirá al cambio de la matriz energética del país y fortalecerá la oferta de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Hidroeléctrica Miguillas, situada en los municipios de Quime y Cajuata, en La Paz, constará de dos casas de máquinas con una capacidad combinada de 205 MW. Para esta gestión, se prevé la puesta en marcha de una de ellas, lo que permitirá incrementar la generación de energía renovable en el país.
El Gobierno nacional, a través de ENDE, también ejecuta obras complementarias como la construcción de subestaciones, líneas aéreas y líneas subterráneas, con una inversión adicional de Bs 283 millones, beneficiando directamente a las familias paceñas.
El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas incluye la construcción de dos centrales en cascada, Umapalca y Palillada, una presa de 29 metros de altura y aproximadamente 23 kilómetros de túneles de conducción de agua. Este desarrollo permitirá inyectar 204 MW adicionales al SIN, consolidando el compromiso del Estado con la transición energética y la sostenibilidad del sector eléctrico en Bolivia.
Fuente: lostiempos.com