El asambleísta departamental de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS) de la facción evista, Sergio De La Zerda, confirmó que la alianza Evo Pueblo participará en las elecciones del 17 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta actividad no tiene precedentes en la historia política reciente”, declaró el asambleísta en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, al referirse a las más de 100,000 personas que habrían participado en la inauguración del congreso de refundación del instrumento político.

La alianza, que llevará el nombre Evo Pueblo, se presentará en las elecciones del 17 de agosto bajo la sigla del Frente para la Victoria (FPV). De La Zerda aseguró que esta fuerza política cumple con todos los requisitos legales, al igual que el expresidente, quien está “plenamente habilitado” para participar en los comicios.

Además, confirmó que habrá una marcha para inscribir la candidatura de Morales hasta la ciudad de La Paz. También informó sobre las conclusiones de las 27 mesas de trabajo que se instalaron durante el fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Villa Tunari.

Alertó sobre los riesgos que enfrenta el movimiento, que “no solo tienen que ver con los autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional, sino también con el “sicariato”, en alusión al ataque ocurrido el 27 de octubre, cuando efectivos dispararon contra el vehículo del expresidente Evo Morales. También mencionó la muerte de Jhonny Cruz, un dirigente juvenil de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) quien fue abatido por un efectivo policial, hecho que fue confirmado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien argumentó que fue en defensa propia.

En cuanto a las encuestas que no incluyen al exmandatario, De La Zerda aseguró que “han sido históricamente injustas con el movimiento popular, llegando incluso a casos grotescos de mentira”, haciendo referencia a encuestas que aseguraban una segunda vuelta en las elecciones de 2020, lo que finalmente no ocurrió.