Fuente: https://www.dw.com
Las autoridades de Corea del Sur dieron este viernes (28.03.2025) por controlados los devastadores incendios forestales del sudeste del país, los peores de su historia, que han calcinado unas 48.000 hectáreas y causado la muerte de al menos 28 personas. Lim Sang-seop, director del Servicio Forestal de Corea, informó que el mayor incendio en la provincia de Gyeongsang del Norte, que comenzó cerca del mediodía del sábado pasado, fue extinguido este viernes por la tarde.
Las llamas, que han estado asolando durante una semana esa provincia, la más afectada, se declararon contenidas a las 17:00 hora local (9:00 CET), informó la agencia de servicios forestales nacional, gracias a una mejor visibilidad y temperaturas más frías por las lluvias de la noche previa, que ayudaron a los bomberos a extinguir los principales focos.
Al menos 28 muertos, 37 heridos y 38.000 evacuados
Los equipos de extinción continuaban trabajando en las llamas de la provincia de Gyeongsang del Sur, que a primera hora de la tarde de hoy estaban contenidas en un 93 %. El área boscosa quemada duplica las 23.794 hectáreas dañadas por los incendios forestales que afectaron la costa este del país asiático en el año 2000, hasta ahora los más devastadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ola de incendios ha causado al menos 28 muertes, entre ellas las de dos bomberos y el piloto de un helicóptero que se estrelló mientras participaba en las labores de extinción, además de 37 heridos de diversa índole. El avance de las llamas forzó a la evacuación temporal de unas 38.000 personas, de acuerdo a la citada agencia.
Gran despliegue, carreteras bloqueadas y patrimonio cultural dañado
Unos 5.580 efectivos, entre bomberos y personal militar, participaban hoy en las labores de contención y extinción en el condado de Uiseong, el más dañado, trabajos para los que se desplegaron además 86 helicópteros y 569 camiones de bomberos. Las llamas bloquearon carreteras y cortaron las líneas de comunicación, lo que provocó la huida en pánico de personas que se quedaron bloqueadas en sus autos.
Los incendios han dañado además al menos 30 bienes declarados patrimonio cultural del país, entre ellos el pabellón Yakgye, en el condado de Andong, la casa ritual Gigokjesa, en el de Cheongsong, ambas construidas durante la Dinastía Joseon (1392–1910), y el Templo Manjang, en Uiseong, que data del período Silla Unificado (668–918).
Paralelismos con California
La científica Kimberley Simpson, experta en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, establece un paralelismo entre estos incendios y los que arrasaron California en enero. «Ambos estuvieron precedidos por unas condiciones inusualmente cálidas y secas que dejaron una vegetación muy inflamable, y ambos se intensificaron por fuertes vientos que expandieron las llamas y dificultaron la extinción», explicó a AFP.
«En solo tres meses de 2025 ya hemos visto una actividad de incendios récord en múltiples regiones», agregó la investigadora de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Sheffield. «A medida que el cambio climático eleva temperaturas y altera los patrones de precipitaciones, las condiciones que alimentan estos fuegos devastadores se hacen más frecuentes», alertó.
lgc (efe, afp)