Este miércoles 26 de marzo, en Costa Rica, México deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del feminicidio de Lilia Alejandra, ocurrido el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez. Los años 1990-2000 fueron especialmente violentos para las mujeres de esta región fronteriza con Estados Unidos. Aunque Ciudad Juárez fue escenario de una gran oleada de feminicidios, su madre acusa al sistema de justicia de graves deficiencias en la investigación. México sigue estando muy lejos de combatir la violencia contra las mujeres.
Por Gwendolina Duval
Fuente: RFI
Lilia Alejandra, hija de Norma Andrade, era menor de edad cuando fue secuestrada y asesinada. Su madre lleva 24 años luchando por la verdad y la justicia. La investigación no fue contundente y se encarceló a un falso culpable. En este caso, se critica a México por la negligencia de su sistema judicial y su falta de políticas eficaces para combatir la violencia contra las mujeres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Norma Andrade testificará sola. Se mantiene cauta y racional sobre lo que puede esperar de la vista. “Primero, cumplir mi promesa. Yo le prometí a Alejandra y a sus hijos que no voy a descansar hasta que sus agresores estén en la cárcel”.”, dice. “Para mí, ésta es una oportunidad para demostrar que todo lo que he dicho en los últimos 24 años tiene sentido, cuando dije que el estado de Chihuahua fue corrupto y negligente al hacer las investigaciones.
Una audiencia “para todas las mujeres”
Aunque se encontró el ADN del agresor de su hija, nunca se tuvo en cuenta en la investigación. Como muchas otras víctimas y sus familias, Norma Andrade quedó atrapada en la máquina infernal de las autoridades mexicanas.
“Los patrones de impunidad se repiten, al igual que los de violencia. Seguimos viendo las mismas investigaciones mal hechas, la fabricación de culpables y la complicidad de las autoridades”, explica su abogado David Peña. “Esta audiencia no es sólo para Lilia Alejandra, sino para todas las mujeres”, agrega la magistrada Karla Michel.
Esperan que México sea condenado y obligado a cumplir obligaciones que podrían formar parte de la agenda política mexicana. “El objetivo es llamar al Estado a revisar su política pública para prevenir, atender y sancionar no sólo los feminicidios, sino todas las formas de violencia contra las mujeres”, enfatiza la abogada.
Es la segunda vez que México es juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos de feminicidio. El país fue condenado tras el caso de Campo Algodonero en 2009. La decisión de la Corte no se conocerá hasta dentro de varios meses. En promedio, 11 mujeres son asesinadas cada día en México.