Declaran alerta roja en La Paz ante posible deslizamiento del barrio de Llojeta


El viernes ya cayó una mazamorra que enterró casas y vehículos; este sábado el peligro no pasó

Marco Antonio Chuquimia

 

Llojeta



Fuente: El Deber

La alcaldía de La Paz declaró alerta roja en el barrio de Llojeta, esta vez en el sector conocido como 23 de marzo. La alcaldía trabaja sin descanso desde la madrugada de este sábado, pero el peligro no cesa porque llovió casi todo el día en la sede de Gobierno, la noche de este sábado el alcalde, Iván Arias dijo que vino para organizar a los vecinos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No necesitamos evacuar familias, porque las casas están vacías, a excepción de una que es la cuidadora, que va a salir a otro lugar; después todas las demás están vacías, estamos trabajando en el encauzamiento de la cuenca. Hay que sacar la gran cantidad de masa que ha bajado; estamos atentos, hemos conformado un grupo de emergencia. Tenemos una campana, un sistema de alerta temprana, en la parte más alta de la calle 23 de marzo; al rato que esté empezando a darse el fenómeno van a tocar la alarma”, dijo esta noche el burgomaestre paceño.

La zona en peligro se encuentra en proximidades del sector que sufrió el 23 de noviembre de 2024 una mazamorra, que se llevó al menos 40 viviendas que hasta ahora no son recuperadas.

La noche del viernes ya bajó una mazamorra con piedras, que sepultó un vehículo y una volqueta. Los vecinos trabajaron junto a los equipos de la Alcaldía para despejar lo que arrastró el río, principalmente piedras.

El Municipio explicó que se trata de un lugar donde empresas unipersonales de recojo de escombros echan sus cargas. La acumulación de estos desechos fue remojada por la lluvia y, ahora, amenaza con bajar como mazamorra.

“Estamos en alerta roja; no vamos a descansar, vamos a estar toda la noche y, con la colaboración de los vecinos, estamos a disposición; han participado (los vecinos) y aceptado organizarse, designar a responsables de reventar petardos, de salir o evacuar, en el caso de que hay algunas personas”, explicó el alcalde.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta precisamente por las lluvias y que no cesarán hasta el lunes. El trabajo en los ríos de la zona Sur era incesante en este sábado.

Fuente: El Deber


×