La Gobernación de Santa Cruz emitió una declaratoria de emergencia departamental por inundaciones y riadas debido a que hay seis municipios que están en desastre
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
La Gobernación de Santa Cruz, tras declaratoria de emergencia departamental ante inundaciones y desborde de ríos, pide a las autoridades nacionales garantizar el combustible para que la maquinaria pueda operar y atender las contingencias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pedido lo hizo el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación en Santa Cruz, Jhonny Rojas, quien solicitó que la entrega del carburante sea inmediata para que se pueda desplazar el equipo pesado a las zonas afectadas.
[Foto: Mario Rocabado] / El Puente es uno de los municipios afectados por las lluvias en el departamento cruceño
Santa Cruz se declaró en emergencia por lluvias e inundaciones el martes debido a que están afectadas distintas zonas.
Rojas precisó que en lo que va del año, seis municipios se declararon en desastre, se trata de Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro y otros cuatro en emergencia, es el caso de El Puente, Yapacaní, Okinawa y Camiri.
Remarcó que se podrá movilizar maquinaria del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi) y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a los municipios, si es que se cuenta con el carburante necesario.
“Solicitamos al Gobierno nacional realice las gestiones necesarias para proporcionar el combustible, gasolina y diésel, para poder movilizar la logística de maquinaria pesada, alimentos para el consumo humano, entre otros, y dar una atención oportuna e inmediata a las poblaciones afectadas”, apuntó el funcionario este miércoles.
Agregó que la declaratoria de emergencia también permitirá movilizar personal técnico para evaluaciones.
Finalmente mencionó que con recursos recurrentes, previo a la declaratoria, estuvieron atendiendo a los municipios más afectados.