Defensor advierte pasividad de autoridades ante nueve muertes registradas en cárceles del país


«Con lo ocurrido en Oruro ya son nueve las muertes violentas al interior de Penales en lo que va del año. No podemos dejar que continúe la impunidad», escribió Callisaya en su cuenta de X.

Por Boris Góngora 

Privados de libertad, de una de las cárceles del país. Imagen: archivo

Fuente: La Razón 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió de una pasividad en las autoridades del gobierno en temas de seguridad ante nueve muertes registradas en las cárceles del país.

El último deceso se registró el lunes en el la cárcel de San Pedro de Oruro. Ante esta situación, Callisaya recordó que presentó una propuesta para encarar la problemática del sistema carcelario.

«Con lo ocurrido en #Oruro ya son nueve las muertes violentas al interior de Penales en lo que va del año. No podemos dejar que continúe la impunidad, así como la pasividad de las autoridades encargadas de administrar los centros penitenciarios. La Defensoría del Pueblo Bolivia y organizaciones civiles presentaron una propuesta para encarar la problemática del sistema carcelario (sic)», escribió en su cuenta X.

Hace unas semanas, la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), junto a organizaciones de la sociedad civil, envío a la Dirección General de Régimen Penitenciario una propuesta con varias alternativas para afrontar el aumento de privados de libertad en cárceles y entre otros un proyecto de Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto.

Las otras propuestas planteadas son las jornadas de descongestionamiento, la construcción y ampliación de infraestructura carcelaria recurriendo a mano de obra de los mismos privados de libertad, examen médico dentro de las primeras 48 horas de ingreso al centro penitenciario, la separación y clasificación de las personas privadas de libertad de acuerdo a la naturaleza y gravedad del delito, y programas penitenciarios que aporten a la reinserción social.

Casos

El lunes, en los baños del Centro Penitenciario de San Pedro de la ciudad de Oruro, encontraron a un privado de libertad sin vida y con una cuerda en el cuello, con este, caso, la Defensoría del Pueblo registró nueve decesos en lo que va del año.

La noche del 3 de febrero se conoció de la muerte de dos personas privadas de libertad en el penal de Chonchocoro (La Paz), por heridas punzocortantes; el 26 de enero se reportó la muerte de un privado de libertad por impacto de arma de fuego, al interior del penal de Chonchocoro (La Paz) y el 12 de enero se registró dos fallecimientos en un hecho de feminicidio/suicidio en el penal de Palmasola (Santa Cruz).

Asimismo, el 2 y 3 de enero se reportaron las muertes de tres privados de libertad por apuñalamiento en los centros penitenciario de: Morros Blancos (Tarija), Chonchocoro (La Paz) y en el CERPROM (Montero – Santa Cruz).


×